Tienen niveles importantes de metales

¿Cuáles son los riegos de salud por el uso de vapeadores? Esto dice Cofepris y Conadic

Cofepris y Conadic alertaron por el uso de vapeadores, ya que pueden causar "graves daños a la salud"; no tienen autorización sanitaria, ni reconocimiento de la Secretaría de Salud

Los vapeadores tienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
Los vapeadores tienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.Foto: especial
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertaron sobre el riesgo que representan los vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y causan daños a la salud.

Las dependencias aseguraron que los vapeadores tienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, además los productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel y plomo.

Además señalaron que un cartucho de este tipo de insumos contiene 5 por ciento de sal de nicotina, que es equivalente a tres paquetes de cigarros. Este compuesto puede causar riesgos en el desarrollo del cerebro en niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.

Otros daños a la salud son inflamación del tejido pulmonar, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, arterioesclerosis e infartos al corazón.

Además de daños mutagénicos que también aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Cofepris aseguró que ningún vapeador tiene su autorización sanitaria, ni reconocimiento de la Secretaría de Salud.

ANR