Elecciones 2021

Estas son las siete mujeres de Morena que van por una gubernatura

De los 15 precandidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán el próximo 6 de junio, siete son mujeres

Movimiento de Regeneración Nacional.
Movimiento de Regeneración Nacional.Foto: Archivo.
Por:

De los 15 precandidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán el próximo 6 de junio, siete son mujeres; aquí te decimos quiénes son y cuáles son sus perfiles.

Layda Sansores San Román, precandidata por Campeche, fue la primera en ganar las encuestas; es una psicóloga, maestra normalista y política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal y candidata a gobernadora de Campeche. Desde 2018 es la primera alcaldesa de Álvaro Obregón. La funcionaria inició su carrera en el tricolor donde militó por 30 años desde 1966 hasta 1966, posteriormente se unió a los partidos PRD, Convergencia, Movimiento ciudadano, PT, y a finales de 2014 se unió a Morena.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, es la precandidata de Morena para el estado de Baja California: La funcionaria de 35 años de edad, es alcaldesa de Mexicalli, se unió a Morena en 2015 y hasta hora ha sido su única casa política. Es maestra en Derecho y diputada federal con licencia.

Clara Luz Flores es la precandidata guinda para Nuevo León. La doctora en derecho, fue presidenta municipal de Escobedo, es exmilitante del PRI donde militó hasta el 10 de febrero de 2020 para unirse a Morena.

Lorena Cuéllar es otra de las precandidatas del partido guinda, y contenderá por el estado de Tlaxcala. La política mexicana fue presidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010, senadora en 2012, actualmente es Diputada federal. Inició su carrera política en el PRI donde permaneció de 1991 a 2012, posteriormente se unió a las filas del PRD, del PT, y desde 2018 pertenece a Morena.

La quinta precandidata de Morena es Celia Maya García, quien competirá por el estado de Querétaro. La abogada de 71 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, y maestra en Derecho Fiscal por la misma casa de estudios donde también concluyó los estudios de Doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como jueza y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro. Se afilió a Morena en el año 2019.

La sexta precandidata es Indira Vizcaíno, quien competirá para gobernar Colima. Fue militante del PRD desde 2002, Diputada Federal por el mismo partido, y Presidenta Municipal del municipio de Cuauhtémoc en el periodo 2012-2015. En el año 2014 se afilió a Morena, en 2016 fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, y en 2018 se convirtió en Diputada Federal con licencia, ya que desde ese mismo año se convirtió en Delegada de los Programas de federales en Colima.

La séptima precandidata de Morena será para San Luís Potosí, pero aún no se han dado a conocer los resultados: Las contendientes son María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo y Francisca Reséndiz Lara; las tres mililtantes fundadoras del partido.