Rinde el gobernador del Estado de México su Cuarto Informe

Ante el desafío, la respuesta es la unidad: Del Mazo

En su cuarto informe, con gran convocatoria, el gobernador Alfredo Del Mazo llamó a los mexiquenses a unir esfuerzos en un proyecto común sin distingo de ideologías

En su mensaje, ayer, destacó que en cuatro años su Gobierno impulsó a más de 465 mil mujeres con la entrega del Salario Rosa.
En su mensaje, ayer, destacó que en cuatro años su Gobierno impulsó a más de 465 mil mujeres con la entrega del Salario Rosa.Fotos: Cuartoscuro
Por:

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, manifestó que “son tiempos de diálogo y consenso” para hacer frente a los desafíos en materia de salud, combate a la pobreza, educación y para la generación de empleo en la entidad.

Aseguró que una de las prioridades de su administración ha sido disminuir la desigualdad social, sobre todo para brindar oportunidades equitativas a las mujeres, por lo que se iniciaron programas sociales y se incentivó el fortalecimiento de los ingresos de los mexiquenses.

Al pronunciar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario explicó que se ha invertido el 70 por ciento del gasto programable para la entrega de apoyos sociales como el Salario Rosa o Familias Fuertes.

Acompañando la lucha que han impulsado y encabezado las mujeres durante muchos años, articulamos la agenda de género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento a los mecanismos de atención de la violencia y sanciones contra agresores

Alfredo Del Mazo
Gobernador del Estado de México

Explicó que, en los últimos cuatro años, el Salario Rosa —entregado con la finalidad de dignificar la vida de las mujeres, y uno de los pilares de su administración— ha permitido que más de 465 mil de ellas puedan dar seguimiento a sus proyectos.

“Salario Rosa es un impulso que incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables; aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación y equivale a cuatro veces su gasto en educación”, detalló.

Puntualizó que una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones que fortalecen sus conocimientos y habilidades.

Asimismo, resaltó la entrega de 10 millones de canastas alimentarias para 760 mil adultos mayores, niños indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

En el transcurso del último año, sin dejar de atender nuestro compromiso con la construcción de un estado más justo, adecuamos estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social; atendimos el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsamos acciones en apoyo a su bienestar

Alfredo Del Mazo
Gobernador del Estado de México

También destacó la entrega de más de 443 millones de desayunos escolares para alumnos de educación básica.

Frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios federales y de su gabinete, el gobernador resaltó el incremento en más del 39 por ciento del presupuesto destinado a las instituciones encargadas de la seguridad del estado.

“Construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias es uno de nuestros mayores desafíos. Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno”, señaló.

Del Mazo Maza enumeró los avances en este rubro, como la creación de las Caravanas por la Justicia, con las que se han tramitado más de 86 mil solicitudes para brindar servicios a los ciudadanos, y la localización de casi 11 mil 900 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Invitados de honor arropan al gobernador

Alfredo del Mazo presentó un balance de los logros de su administración, en Palacio de Gobierno

La jefa de Gobierno y el mandatario de Hidalgo dialogan con Alfredo Del Mazo.
La jefa de Gobierno y el mandatario de Hidalgo dialogan con Alfredo Del Mazo.Foto: Cuartoscuro
Héctor Astudillo, titular del Ejecutivo de Guerrero, presente en el acto.
Héctor Astudillo, titular del Ejecutivo de Guerrero, presente en el acto.Foto: Cuartoscuro
El senador Ricardo Monreal fue otro de los invitados a la presentación.
El senador Ricardo Monreal fue otro de los invitados a la presentación.Foto: Cuartoscuro
En representación del Presidente, el titular de Segob, Adán Augusto López.
En representación del Presidente, el titular de Segob, Adán Augusto López.Foto: Cuartoscuro

Garantizar los derechos de la mujer es una de las prioridades del mandatario, quien destacó la labor de la Secretaría de las Mujeres, la puesta en marcha del distintivo naranja, el programa “espacios seguros” y la incorporación de 100 elementos a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

“En materia de sanción, los esfuerzos han permitido aumentar el número de sanciones e imponer penas más severas contra los agresores de género”, subrayó en su mensaje, al detallar que la justicia mexiquense es la que tiene más sentencias del país.

El gobernador aseguró que, tras los embates de la pandemia, el mundo comienza a recuperarse económicamente, por lo que adelantó que la entidad se prepara para competir en el “nuevo entorno global” y consolidarse como el “mayor centro logístico del país”, con la atracción de más inversiones y generación de empleos, y destacó que, en los últimos 18 meses, la entidad superó la cantidad de puestos de trabajo que había antes de la pandemia.

Aprovechó su mensaje para agradecer al Presidente por la confianza que depositó en la entidad para realizar algunas de las obras más importantes de su gestión.

“Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales son testimonio de las convicciones del Presidente, y de su compromiso con quienes menos tienen”, dijo.

En el evento, en el que Del Mazo Maza reconoció a las fuerzas políticas que conforman el Congreso local, estuvo acompañado por los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como funcionarios de la administración local.