Se celebrarán en los próximos meses

SRE anuncia diálogos en materia económica y de seguridad con autoridades de EU

La SRE anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de diálogos en materia económica y de seguridad con autoridades de Estados Unidos

Funcionarios de la SRE alistan Diálogo Económico y de Seguridad de Alto Nivel en Washington, D.C.
Funcionarios de la SRE alistan Diálogo Económico y de Seguridad de Alto Nivel en Washington, D.C.Foto: SRE
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una serie de diálogos en materia económica y de seguridad con autoridades de Estados Unidos, mismos que se celebrarán en los próximos meses.

Luego de que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se reuniera con su homólogo estadounidense, Ken Salazar, junto con otras autoridades del país vecino, la dependencia indicó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) será relanzado en la ciudad de Washington el próximo 9 de septiembre.

Con ello, se busca establecer una agenda de trabajo común en temas económicos, como la infraestructura fronteriza, el entorno empresarial para facilitar inversiones y el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales.

Anuncian diálogos en materia económica y de seguridad

En los próximos diálogos serán abordados proyectos de desarrollo destinados al norte de Centroamérica y sur de México para impulsar un crecimiento económico sostenible en la región.

La siguiente reunión se acordó para el próximo otoño, aunque la fecha aún no ha sido definida. El diálogo estará enfocado en consolidar y reorientar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

El foro binacional tendrá el objetivo de disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación entre México y Estados Unidos.

En el encuentro con las autoridades estadounidenses también estuvo presente el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quien aseguró que México y Estados Unidos comparten “la prioridad de atender los orígenes de los flujos migratorios en la región”, por lo que señaló, ambos países deben poner en marcha políticas que tengan resultados en el corto plazo.

Mientras tanto, Esteban Moctezuma destacó la “ágil” comunicación con el gobierno de Estados Unidos, lo que es muestra de una buena relación bilateral.

“Gracias a este diálogo avanzamos positivamente con la delegación estadounidense para fijar objetivos que permitan atender las causas estructurales de la migración, impulsar la relocalización de las cadenas de valor en América del Norte para la recuperación económica y tomar medidas que nos ayuden a proteger conjuntamente el medio ambiente”, concluyó el embajador mexicano.

KD & EASZ