Víctimas de abusos médicos

SRE delinea estrategia contra deportación de mujeres sometidas a cirugías en EU

Son cuatro las mexicanas que fueron víctimas de malas prácticas médicas en un centro de detención migratoria en Georgia; analizan interponer demanda colectiva

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que trabaja para evitar la deportación de cuatro mexicanas que fueron víctimas de malas prácticas médicas en un centro de detención migratoria en Georgia, Estados Unidos.

En un comunicado indicó que mujeres se encontraban en el Centro de Detención de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), a cargo del Servicios de Migración y de Aduanas (ICE).

Durante su visita más reciente el pasado 10 de noviembre, autoridades del Consulado General de México en Atlanta entrevistaron a las cuatro mexicanas que permanecen en el centro.

"El objetivo fue dar seguimiento a sus necesidades inmediatas y verificar su estado de salud. Dos de ellas son parte del grupo de personas que han referido haber sido sujetas a cirugías (no histerectomías)", señaló la dependencia.

Ante la posibilidad de que las autoridades de ICE y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) giren órdenes finales de deportación a las mujeres mexicanas involucradas en este caso, el Consulado verificó el estatus migratorio de cada una de las mujeres entrevistadas.

La SRE advirtió que la deportación podría tener un impacto negativo en la posible demanda colectiva que se interponga en contra de las autoridades de Estados Unidos así como en las investigaciones que realizan la Oficina del Inspector General de DHS y el Departamento de Justicia.

"Derivado de las entrevistas consulares y acercamientos del Consulado con los abogados de las detenidas, se pudo confirmar que tres de las cuatro entrevistadas no serán deportadas por el momento, aunque su situación migratoria continúa bajo revisión. Sólo una de ellas manifestó su deseo de no realizar gestiones tendientes a evitar su deportación", expuso la Cancillería.