La implementación será gradual y ordenada

SRE: Quédate en México, para cuidar a migrantes

Afirma Roberto Velasco que habrá "flujos limitados"; se busca garantizar derechos, señala; expertos ven la medida como disuasiva

Una mujer espera en Tijuana su proceso migratorio. SRE aseguró que el programa “Quédate en México” busca mejorar condiciones de los migrantes
Una mujer espera en Tijuana su proceso migratorio. SRE aseguró que el programa “Quédate en México” busca mejorar condiciones de los migrantesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La reactivación del programa “Quédate en México” será “gradual y con flujos limitados”, además de que será temporal, aseguró Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al indicar que los puertos de entrada específicos dependen del estado de estas dos variables: capacidad y seguridad.

“La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados. Reitero: el principal objetivo del Gobierno de México es que, en condiciones de gran complejidad, se garanticen los derechos humanos, se incentive una migración segura y regular”, afirmó.

Reiteró que el objetivo es mejorar las condiciones de los migrantes: “El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva y permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”.

Explicó que el Gobierno de México, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperan en nuestro país su proceso migratorio ante cortes estadounidenses.

“No esperamos un mayor flujo de migrantes en la frontera, sino que algunos podrán presentar solicitudes de asilo, distinto a lo que sucede con aquellos que son expulsados de Estados Unidos mediante el llamado Título 42”, detalló el funcionario en un video difundido por la Cancillería.

En este sentido, señaló que Estados Unidos manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la SRE, entre las que destacan, mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes en nuestra frontera norte, así como medidas de prevención contra el Covid-19, como son revisiones médicas y vacunación, tanto para migrantes sujetos a esta sección como al llamado Título 42.

La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados. El objetivo es incentivar una migración segura y regular

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

Además, indicó que autoridades de Washington se coordinarán con las mexicanas para una adecuada implementación del programa, tomando en consideración las capacidades del INM y el contexto local de seguridad.

Para el Gobierno de México, manifestó, lo más importante es que se atiendan las causas de raíz de la migración a través de programas de cooperación para el desarrollo que permitan a la gente permanecer en sus comunidades de origen. 

En bancarrota, albergues de migrantes en el norte

Con deudas y sin dinero, albergues en el norte del país se declararon en emergencia para afrontar el regreso de cientos de centroamericanos bajo el programa “Quédate en México”, luego de que los gobiernos estadounidense y mexicano acordaron reactivarlo.

Representantes de los albergues señalaron que hay desinformación, ya que desconocen qué día se implementa y bajo qué condiciones, aparte de que temen que de nueva cuenta las autoridades federales se apoyen en ellos, cuando no tienen dinero para solventar sus gastos recurrentes, así como la alimentación para los migrantes que se encuentran ya en los inmuebles.

Gráfico
Gráfico

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante, que tiene seis albergues en Tijuana y Mexicali, Baja California, explicó a La Razón que las autoridades planean dar alojamiento y alimento a las personas, pero teme que los dejen a la deriva y que pidan un techo en sus instalaciones que ya se encuentran a su máxima capacidad.

“Nos agarra de sorpresa, aunque no hay fecha en la que comience a operar, pensamos que puede ser el lunes, tampoco sabemos cuántos lleguen y por cuánto tiempo esperen a ser llamados. Como siempre nos vamos a ver afectados porque seguramente vamos a tener que brindarles albergue, aunque no tenemos recursos para ello”, dijo.

La activista mencionó que otra de los temas que les preocupan, es que muchos de los migrantes no están vacunados contra Covid-19, y en caso de que existan cientos de regresos masivos, pueden provocar daños a la salud de la población que residen en el norte del país.

Por su parte, el internacionalista Agustín Barrios Gómez opinó que lo más importante de la reactivación del programa “Quédate en México” no es el hecho de que regresen al país los aspirantes de asilo en Estados Unidos, sino que es una señal para miles de personas de que ya no podrán migrar a través de nuestro país.

“Afectará a miles, pero no pasará a cientos de miles, que van a decir para qué me voy a meter a Estados Unidos, si lo único que voy a lograr es quedarme a merced de los narcotraficantes en México, es un efecto disuasivo, no punitivo”, explicó el analista del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. 

Llama INM a migrantes a no viajar en tren a la CDMX

El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado al director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, a no exponer a las familias, mujeres y menores a viajar a través de ferrocarriles, debido a que es un peligro latente.

La dependencia recordó que el pasado 1 de diciembre, el dirigente de la ONG rompió un acuerdo con el INM en el que se pretendía entregar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las personas en éxodo, ya que los alentó a subirse a vagones del tren y permanecer ahí. Dicho vagón se encuentra varado en Tierra Blanca, Veracruz.

El INM refrendó su compromiso y apoyo a los migrantes para comenzar su proceso de regularización y con ello evitar ponerse en riesgo como viajar en el ferrocarril rumbo a la Ciudad de México. Además de que movilizarse de esa manera implica un delito bajo la modalidad de taque a las vías de comunicación.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Guardia Nacional, rescató a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler en Puebla, luego de que se detectaron golpes de personas al interior del vehículo.

Los migrantes estaban hacinados y son ventilación, por lo que se les brindó atención, mientras que una persona fue detenida por el delito de tráfico de personas.

Con información de Jorge Butrón y Roberto Cortez

LRL