SRE responde: trasiego es por alto nivel de consumo

Van por negociar con la ONU regulación de drogas
Por:

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara de nueva a cuenta a México por el tema del tráfico de drogas hacia su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el trasiego de estupefacientes y su violencia asociada, están alimentados por los altos niveles de consumo.

Sin embargo, reiteró su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de sustancias nocivas, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía.

A través de un comunicado, la cancillería sostuvo que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.

Por ello, informó que México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, “muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales, contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.

De esta manera, la administración federal promueve intensas campañas de prevención, que van enfocadas a evitar que sean utilizadas por la sociedad y en especial por los jóvenes, a fin de prevenir daños a la salud.

Además, la cancillería sostuvo que el memorándum en el que el gobierno de Trump acusa a México, “no tiene efectos legales sobre nuestro país”.

Finalmente, la dependencia agradeció al Gobierno de Estados Unidos por la disposición que ha mostrado para el tema; por ello, señaló que la solución es integral al cáncer del narcotráfico.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ejecutados-en-uruapan-alfonso-durazo-ssp-guanajuato-detenidos-identifican-a-cadaveres-cjng-los-viagras/