Conferencia vespertina COVID-19

Analiza el Indre si cepa en Jalisco es mexicana

La variante del COVID-19 detectada en Jalisco se encuentra en estudio y no se puede hablar de una nueva cepa hasta concluir el estudio, aseguraron las autoridades

Análisis de la nueva cepa de coronavirus.
Análisis de la nueva cepa de coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

La variante del virus de coronavirus detectada en Jalisco se encuentra en estudio y no se puede hablar de una nueva cepa hasta concluir el estudio, aseguró Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Agregó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) colabora con las autoridades sanitarias de Jalisco para determinar si esta variante del virus cumple con características específicas para poder declarar la existencia de una variante “mexicana”, pero hasta este momento no se ha determinado, aclaró López Ridaura.

Agregó que los científicos estudian si las variantes del virus tienen un mayor poder de transmisión y si el contagio representa mayor riesgo para la población.

Ruy López Ridaura dijo que “cuando se habla de una nueva cepa, se basa precisamente que esta variante se encuentre en un número consistente de individuos y dentro de ese grupo el peso que tiene por su virulencia o potencial de contagio”.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que existen muchas variantes del virus que interactúan con virus locales, por lo que no se puede hablar de variantes locales, salvo en algunos casos específicos.

En el caso mexicano descartó que se pueda hablar de una variante mexicana, al menos hasta concluir los estudios que están llevando a cabo el Indre y las autoridades de Jalisco.