Aplicadas a personal de salud

SSa: Se han aplicado un total de 673 mil 327 dosis de vacuna Pfizer contra COVID-19

Del 24 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se ha cubierto 6 por ciento de los esquemas completos de vacunación en el país

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.Foto: Cuartosocuro
Por:

Del 24 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se ha cubierto 6 por ciento de los esquemas completos de vacunación en el país al personal médico que está en la primera línea contra el COVID-19, es decir 41 mil 842 trabajadores.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud, informó lo anterior, tras señalar que en ese periodo se han aplicado un total de 673 mil 327 vacunas de Pfizer.

En conferencia de prensa expuso que se han recibido en total 766 mil 350 vacunas procedentes de Pfizer, y “esperamos que esta semana y a principios de la próxima terminen estas segundas dosis para llegar a un avance total del último embarque del 19 de enero”.

Luego de reiterar que 911 dosis se perdieron, lo que representa .13 por ciento de lo utilizado, aun quedan en reserva 93 mil vacunas para ser aplicadas como segundas dosis a los trabajadores de salud.

En cuanto a los eventos adversos reportados en las personas que recibieron la vacuna antiCovid, hubo 5 mil 693 casos, 45 de ellos graves. De estos, abundó, aun quedan hospitalizadas dos personas y el resto ya fueron dadas de alta.

López Ridaura agregó que las reacciones adversas se registraron en mujeres, por lo cual será estudiada esta situación. Mencionó que la edad promedio de quienes tuvieron reacciones negativas fue de 37 años.

Añadió que en la mitad de los estados se han reportado los eventos graves, por lo cual se sigue reforzando el sistema de vigilancia epidemiológica.