Representa 72% de exceso de mortalidad

Ssa reporta que 155 mil muertes en exceso registradas en 2020 son por COVID-19

En México, hasta la semana 43, se registraron 217 mil 989 muertes adicionales, un aumento de 38% en comparación con los cinco años previos

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.Foto: Archivo
Por:

La Secretaría de Salud informó que hasta la tercera semana de octubre se reportó un exceso de 155 mil 990 defunciones atribuibles a COVID-19, éstas representan el 72 por ciento del exceso de mortalidad de 2020.

En México hasta la semana 43 se registraron 217 mil 989 muertes adicionales, un aumento de 38 por ciento en comparación con los cinco años previos.

Hasta este domingo la dependencia ha registrado 105 mil 655 fallecimientos confirmados por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) detalló que se han notificado 794 mil 944 defunciones en el país de las 576 mil 955 esperadas con base en datos en años anteriores.

Explicó que la semana 29 es la que tuvo el mayor exceso de mortalidad, que ocurrió del 12 al 18 de julio. En esta semana se registró el pico de casos por la enfermedad a nivel nacional.

A su vez, recordó que este análisis preliminar de posibles muertes por COVID-19 se realizó con las causas de defunción de la Base de Datos Nacional del Registro Civil. No obstante, declaró que aún no están confirmadas.

En tanto, el director de Cenaprece señaló que el grupo de edad entre 45 a 64 años tuvo el mayor incremento de mortalidad con 64 por ciento más de lo esperado.

“Tenemos un pequeño pico de exceso (de mortalidad) casi todas las épocas invernales, que eso se explica mucho por influenza y por la época de enfermedad respiratoria aguda”, explicó López Ridaura.