Se protegerá a candidatos y a la ciudadanía

SSPC garantiza paz y seguridad en procesos electorales de 2022

Rosa Icela Rodríguez aseveró que la misión es prevenir y sancionar la violencia; reafirmó que este año se realizarán tres ejercicios democráticos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró que durante los procesos electorales que se llevarán a cabo a lo largo de este año, se protegerá de la violencia a los candidatos y a la ciudadanía.

“Esta estrategia que estamos poniendo en marcha responde al compromiso del Gobierno de México de respetar y hacer respetar la voluntad soberana y la misión de esta acción conjunta es prevenir, sancionar la violencia y proteger a los candidatos y aspirantes”, resaltó la funcionaria.

En conferencia de prensa y cuestionada sobre la reunión que sostuvo el martes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió que dichos encuentros se conforman para llegar a acuerdos que garanticen elecciones seguras y en paz.

“Entonces, como hemos participado en anteriores ocasiones, pues vamos a estar preparados”, recalcó la titular de la SSPC.

Confesó que aún se desconoce el número de elementos de seguridad federales y locales que participaran en los procesos electorales, pues aclaró que eso será decisión de las mesas de seguridad de cada región.

“Es en cada una de las mesas de paz en donde se va acordando exactamente cuál es la participación de cada autoridad”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que para 2022 se realizarán tres ejercicios democráticos como lo son las elecciones para renovar las gubernaturas en seis estados; la revocación de mandato; y elecciones extraordinarias para cargos locales.

Sobre éstas últimas comentó que el 6 de marzo se llevarán a cabo en Puebla; el 27 de marzo en Veracruz; y el 3 de abril en Chiapas y Oaxaca. “Y esto es en total 103 cargos locales”, expuso la secretaria federal.

“El 10 de abril pues celebraremos este ejercicio constitucional de revocación de mandato y el día 5 de junio elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo”, agregó.

La funcionaria señaló que se mantendrá una mesa permanente de seguridad en la que participan, además de la dependencia que encabeza, la Secretaría de Gobernación, el INE, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Consejería jurídica, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera.

lemm.