Se destacó la importancia de este intercambio global de experiencias

SSPC inaugura foro internacional para abordar temas sobre adicciones y delitos digitales

En un esfuerzo conjunto por abordar los riesgos emergentes asociados al uso de plataformas digitales, se inauguró el Foro Internacional de Construcción de Capacidades Frente a las Adicciones y Delitos Asociados al Uso de Internet

Rosa Icela Rodríguez encabezó el Foro Internacional de Construcción de Capacidades Frente a las Adicciones y Delitos Asociados al Uso de Internet.
Rosa Icela Rodríguez encabezó el Foro Internacional de Construcción de Capacidades Frente a las Adicciones y Delitos Asociados al Uso de Internet.Foto: Especial.
Por:

En un esfuerzo conjunto por abordar los riesgos emergentes asociados al uso de plataformas digitales, se inauguró el Foro Internacional de Construcción de Capacidades Frente a las Adicciones y Delitos Asociados al Uso de Internet.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el evento destacando la importancia de este intercambio global de experiencias para desarrollar estrategias y programas preventivos en el ciberespacio.

En el encuentro, que reunió a especialistas e invitados de 20 países, se contó con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes convocaron al Grupo Pompidou, un Grupo de Cooperación Internacional sobre Drogas y Adicciones del Consejo de Europa.

La presencia del secretario ejecutivo adjunto del Grupo Pompidou, Thomas Kattau, y la secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), Angela Crowdy, subrayó el carácter internacional del foro.

Durante el evento, la secretaria Rodríguez expresó su reconocimiento al titular de la Oficina de México ante el Consejo de Europa, José Alfonso Suárez del Real, y a la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Evangelina Hernández, por su papel fundamental en la organización del encuentro.

Destacó la importancia de abordar de manera conjunta un fenómeno global como es la presencia de adicciones y delitos vinculados al uso de Internet.

La secretaria Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de acciones coordinadas a nivel mundial frente al fenómeno del ciberespacio y celebró la existencia de espacios como este foro para analizar a fondo temas cruciales para la sociedad.

Además, resaltó la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en atender a la población infantil y juvenil, implementando diversas estrategias preventivas.

Desde la SSPC, se llevan a cabo acciones integrales para prevenir e investigar delitos cibernéticos, abarcando desde la concientización sobre los riesgos tecnológicos hasta el apoyo ciudadano y la colaboración con Alerta Ámber.

La secretaria mencionó iniciativas específicas como la Ciberguía, que ofrece recomendaciones para el uso seguro de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales. Además, se destacaron programas como "Mi yo digital", "Juntos por la Paz" y la campaña "Si te drogas te dañas", dirigidos a estudiantes de secundaria y educación media superior.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR