Vincristina y ciclofosfamida, los más necesitados

Desestiman que falta de oncológicos sea por robo; “no compraron”, dicen padres

Denuncian falta de ciclofosfamida y vincristina en seis
estados; señalan que en la última semana de agosto la ausencia de esos medicamentos tuvo un pico al alza

Foto ilustrativa de medicamentos para tratar el cáncer.
Foto ilustrativa de medicamentos para tratar el cáncer.Foto: Especial
Por:

Familiares de menores con cáncer denunciaron que hay desabasto de fármacos para los tratamientos, principalmente de la ciclofosfamida, entre otros, que fueron robados en octubre pasado.

De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, de la organización Nosotrxs, entre la última quincena de mayo y la primera de junio hubo un pico en el número de reportes de desabasto de medicamentos oncológicos. Mientras que la tendencia en la última semana de agosto va a la alza.

“El desabasto de medicamentos en pacientes oncológicos ha tenido un repunte dramático de casos (188 por ciento) durante el período analizado”, indicó.

Los fármacos que tienen mayor problema por desabasto son la vincristina y la ciclofosfamida, informó a La Razón Israel Rivas Bastida, vocero del Movimiento Nacional por la Salud AC.

.
.Gráfico: La Razón de México

Hasta la fecha cuentan con reportes de escasez de medicamentos en Chiapas, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas. “Así empieza por estados, pero de repente se suelta y encontramos que muchos hospitales del país pueden llegar a tener eso”, declaró.

Los padres de menores con cáncer se mantienen en su postura de que dichos medicamentos no fueron robados, sino que no se realizaron las compras, lo que agudizó el problema del desabasto.

Rivas Labastida recordó que el día que fueron notificados del supuesto robo, un funcionario, cuya identidad prefirió omitir, les aseguró que la escasez de fármacos “se iba a intensificar”, contrario a lo que manifestaron públicamente las autoridades de salud.

El pasado 12 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno federal realizó compras de medicamentos oncológicos a otros seis laboratorios. Sin embargo, los padres no han sido informados sobre esta adquisición.

“En Hacienda están molestos con nosotros, hay una evidente molestia porque no nos tragamos la idea de que había sido un problema del robo”, aseveró.

Además el Colegio Mexicano de Oncología Médica detalló que hay 13 medicamentos con mayor número de reportes a nivel nacional, entre los que está ciclofosfamida solución inyectable 500 miligramos. La ciclofosfamida se utiliza en el tratamiento de la leucemia, cáncer linfático, de ojos de seno o el neuroblastoma, que afecta principalmente a los niños.

De acuerdo con el activista, una dosis de vincristina puede costar hasta nueve mil pesos, mientras que la ciclofosfamida varía entre cinco a siete mil pesos por frasco.

Rivas Bastida adelantó que la próxima semana enviarán una carta dirigida al próximo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mediante la Embajada de Estados Unidos en México.

“Estamos en proceso de redactarle una carta al señor Joe Biden explicándole la problemática que hay en México y diciéndole que la comunidad internacional presione”, señaló Riva Bastida, padre de una niña con cáncer.

.
.Gráfico: La Razón de México