Suman 48 nuevos casos confirmados de COVID-19; van 251 en el país

Suman 48 nuevos casos confirmados de COVID-19; van 251 en el país
Por:
  • la_razon_online

En 24 horas, los casos confirmados de COVID-19 en México pasaron de 203 a 251, lo que representa un aumento de 48 personas con la enfermedad, reportó esta noche la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que del total de casos, el 14 por ciento ya fue dado de alta tras recuperarse, mientras que el 85 por ciento corresponde a pacientes que aún siguen en tratamiento. El uno por ciento restante representa los casos de defunciones, que se mantienen en dos.

Además, hay 697 casos sospechosos de COVID-19, que todavía faltan por ser analizados y, en dado caso, confirmados o descartados.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que México tiene la ventaja, a diferencia de otros países, de poder adelantar las prevenciones para evitar los contagios y disminuir la propagación.

Contenido relacionado: Javier López Casarin da positivo a COVID-19; confirma en tuit y lo borra

Señaló que la mayoría de la gente prefiere limpiarse las manos con gel y alcohol, en lugar de agua y jabón, por lo que pidió que se dé prioridad a usar el jabón y el agua, y sólo usar el gel antibacterial como sustituto de emergencia, en caso de no contar con agua y jabón a la mano.

Hizo un llamado a las tiendas para no encarecer artículos como el gel antibacterial, pidiendo que tengan sentido de responsabilidad social.

Recalcó que el Gobierno Federal buscó, desde el principio de los preparativos, descentralizar la aplicación de pruebas de COVID-19, lo que ha llevado a que actualmente hayan 42 laboratorios avalados para hacer el diagnóstico.

Sin embargo, aclaró que, aunque cualquier persona se puede realizar la prueba, es necesario acreditar que el laboratorio tenga la competencia técnica para realizar el diagnóstico y cumpla con la notificación inmediata de casos de vigilancia epidemiológica.

López-Gatell informó que este viernes mantuvo una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con quienes se acordó una integracíón de los distintos mecanismos de respuesta ante el coronavirus, en la zona metropolitana.

Lo anterior debido a que se espera que sea ésta la zona donde se registren la mayor cantidad de casos de COVID-19, aunque reconoció que también es el área donde hay mayor capacidad hospitalaria para tratar los contagios.

Además, dijo que se estableció un comando federal en el Valle de México y Metropolitano que estarán en constante comunicación para que también los mandatarios estatales se coordinen para ir avanzando en conjunto en las medidas para contrarrestar la velocidad de los contagios.

En cuanto a la presentación de "Susana Distancia", José Luis Alomía recalcó que el objetivo de este personaje, dentro de la Jornada Nacional de Salud, es recalcar la importancia de mantener una distancia de un metro entre las personas, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Los funcionarios hicieron una distinción entre dos tipos de sana distancia, una que debe mantener de manera consciente entre el resto de la población, en el espacio público, y que depende de cada persona junto con el resto de las medidas de higiene ya establecidas.

Por otra parte, se encuentra la sana distancia que no depende de cada persona, sino que corresponde al cumplimiento de las medidas gubernamentales para prevenir aglomeraciones y concentraciones masivas de personas. Entre estas medidas, entra la suspensión de clases durante un mes, así como el trabajo desde casa en los casos que sea posible y la suspensión de eventos masivos.

gi