Se usa conflicto como bandera electoral, recrimina el Presidente

Sube de tono diferendo de AMLO con Corral ante la crisis por agua

López Obrador señala al gobernador de oponerse a cumplir el tratado con EU, “sólo ha entregado 55% del líquido”; tras anuncio sobre el organismo, renuncian 13 funcionarios

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.
Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dejó fuera de las mesas de seguridad al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, porque había “conspiraciones” y se entregaba información sensible a líderes de la resistencia en La Boquilla,

“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? La información que se daba a conocer (en las mesas de seguridad con Chihuahua) de inmediato la sabían los dirigentes de este partido”, acusó.

En conferencia en Palacio Nacional, señaló que las diferencias con Corral Jurado surgieron porque se opone a cumplir el compromiso de entrega de agua a Estados Unidos, en lugar de ayudar.

“De lo que le corresponde entregar a Chihuahua, al día de hoy han entregado 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron 100 por ciento, pero ¿por qué?, es porque hay elecciones y el partido que gobierna utiliza este asunto como bandera para decir ‘no vamos a entregar el agua porque es nuestra’”.

¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? La información que se daba a conocer (en las mesas de seguridad con Chihuahua) de inmediato la sabían los dirigentes del PAN

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Aseguró que respeta el punto de vista de Corral Jurado, quien recriminó la ruptura de la mesa de seguridad.

“Como a mí no me gusta la hipocresía, son otros tiempos, entonces se dice lo que sucede o al menos damos a conocer nuestra opinión”, puntualizó.

En ese sentido, refrendó las acusaciones en contra de acaparadores del agua como productores nogaleros, alcaldes panistas, exgobernadores, el mismo gobernador y el senador Gustavo Madero, quien busca la gubernatura de esta entidad.

Asimismo, lamentó que por un “asunto politiquero” se ponga en riesgo la relación de México con EU, donde hasta ahora, afirmó, no ha habido complicaciones.

“¡Imagínense!, por querer ganar una elección pone en riesgo la relación con Estados Unidos. ¡No!, es muy irresponsable, no hay fundamento legal y si hubiese, pues hay instancias para dirimirlas. No así”.

El Presidente indicó que no ha habido problema con EU pese al incumplimiento, porque “nos tiene confianza”.

Quiere sometidos a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, el Presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

Y anunció una “limpia” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estaba tomada por el PAN.

López Obrador adelantó que habrá cambios en el organismo en Chihuahua, al enfatizar que éste “estaba tomado por un partido, por el PAN”.

Tras este anuncio por la presunta colaboración con Acción Nacional, al menos 13 directores y subdirectores renunciaron a sus cargos.

La mayoría son empleados que trabajan desde la administración del expresidente Felipe Calderón, aunque algunos fueron contratados recientemente, confirmaron fuentes del organismo.

  • El dato: El Presidente adelantó que hoy dará conocer la carta que envió el gobernador de Texas, Greg Abbott, al secretario de Estado, Mike Pompeo, en torno al incumplimiento en la materia.

Entre los de más alto rango que terminaron su relación laboral, están los subdirectores de administración, Eduardo Seldner, (estratega de Margarita Zavala), general técnico, Alfredo Ocón; de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola, Víctor Alcocer; de Agua Potable, Patricia Ramírez; de Administración del Agua, Eugenio Barrios, y la jurídica, Celia Maya.

Así como el director del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett; la gerente de Recursos Materiales, Aidé Flores, y el gerente de Calidad del Agua, Erick Gutiérrez, entre otros.

Los que dejan el organismo
  • ​Subdirector general de administración
  • Subdirector general técnico
  • Subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola
  • Subdirectora general de Agua Pota
  • Subdirector general de Administración del Agua
  • Subdirectora General Jurídica
  • Director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México
  • Gerente de Recursos Materiales
  • Gerente de Calidad del Agua
  • Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos
  • Gerente del Consultivo Técnico
  • Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua
  • Secretario particular de la directora de Conagua