Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Más suicidios que muertes por Covid, en menores

INEGI registra en 2020 casi 45% más decesos provocados que por el virus; experta señala que en el país no hay estudios que indiquen los motivos de incidencia

Más suicidios que muertes por Covid, en menores
Más suicidios que muertes por Covid, en menores
Por:

Durante los primeros siete meses de 2020 —primer año de la pandemia de Covid-19—, el Inegi tuvo registro de dos mil 302 muertes por suicidio entre personas de 10 a 24 años de edad; la cifra representa 10.4 por ciento más que la registrada durante todo el 2019, antes de la contingencia, cuando se reportaron dos mil 84 suicidios en este sector.

Durante el año pasado, fueron más los jóvenes en este grupo de edad que se quitaron la vida que quienes fallecieron a causa del Covid-19, pues se registraron mil 34 muertes por el virus, 44.9 por ciento menos que por suicidio.

En 2019, la mayoría de las muertes por esta vía ocurrieron en hombres, con mil 554 mexicanos, mientras que las mujeres que se quitaron la vida fueron 530.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado este 10 de septiembre, la psiquiatra Mónica Flores Ramos, directora de enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, coincidió en que los jóvenes son los más afectados por el suicidio.

En entrevista con La Razón, la especialista destacó que si bien el suicidio es una causa de muerte que se ve con más frecuencia en Yucatán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, en México no hay estudios locales que indiquen cuáles son los motivos por los que hay mayor incidencia en ciertas zonas del país.

Gráfico
Gráfico

“En general, sabemos que las condiciones adversas: el hecho de estar en condiciones de violencia, en pobreza extrema, son causas de suicidio. El no tener un ambiente adecuado y el padecer de alguna enfermedad mental, son de las causas que con más frecuencia se observan en relación con el suicidio, así como el consumo de drogas o alcohol”, explicó.

Flores Ramos recordó que durante la pandemia se incrementó el suicido, particularmente en la gente joven, lo cual, dijo, podría estar vinculado con el confinamiento, pero, sobre todo, “en personas que viven en condiciones de violencia familiar; se piensa que pudiera haber una relación con esto”.

Por otra parte, la especialista explicó que existen dos formas del espectro del suicidio: en primer lugar están las ideas de muerte y otra es la ideación suicida, en la que el paciente ya busca los medios para quitarse la vida.

“Es muy importante desestigmatizar la enfermedad mental y la ideación suicida”, señaló la experta.