Miércoles 30.09.2020 - 00:02

6 meses de epidemia

Nuevo semáforo: en amarillo, 10 estados; solo 1 queda en rojo

En riesgo medio, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Chihuahua; Colima, el único con alerta máxima; Aguasalientes, con pico de hospitalizados; reporta alta movilidad; en Guerrero abren restaurantes y hoteles al 75% a partir del lunes; discotecas aún no; pero se revisa el caso; CDMX se mantiene en color naranja pero con alerta, porligero incremenrto en hospitalización

Semáforo amarillo
Semáforo amarilloFoto: especial
Por:

A Campeche se suman Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Chihuahua al pasar al color amarillo en el indicador de riesgo por coronavirus, de acuerdo con la información presentada por autoridades de Salud esta noche, con lo que ya suman 10 estados en el nivel moderado de contagio. 

Los diez estados en amarillo tienen "la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, indicaron autoridades esta noche.

En tanto, Colima es la única entidad en color rojo, que representa un riesgo extremo ante el contagio de la enfermedad viral.

Durante el informe, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que que el resto del país, 22 estados en total, continúan en la fase naranja y acotó que “se tienen que seguir manejando con prudencia".

El funcionario explicó que para el establecimiento del semáforo se contemplan 10 indicadores que se conforman por tres componentes; el primero incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome covid.

El segundo componente corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados y un tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Antes, al mediodía, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país permanecía en semáforo naranja pero con alerta, debido a que en los últimos días registraron un incremento en la hospitalización de pacientes no intubados.

“Tuvimos ligeros incrementos en los últimos cuatro días, principalmente de hospitalizados no intubados, pero es necesario seguir las recomendaciones de salud para evitar la propagación de contagios”, dijo en videoconferencia.

En tanto, el gobierno de Guerrero adelantó que para la siguiente semana el estado pasa al color amarillo en el indicador de riesgo, información confirmada esta noche por la Secretaría de Salud.

olr