30 mese de gobierno

Suman ya 11 movimientos en el gabinete de la 4T

La lista se agregó la salida de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación

Suman ya 11 movimientos en el gabinete de la 4T
Suman ya 11 movimientos en el gabinete de la 4TFoto: Especial
Por:

A 30 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado 11 renuncias al gabinete legal que lo acompaña desde el 1 de diciembre de 2018, que asumió el poder en México.

La lista de dimisiones aumentó ayer con la salida de Olga Sánchez Cordero Dávila a la Secretaría de Gobernación, quien había sido la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. Su lugar será ocupado por Adán Augusto López Hernández.

En la Secretaría de Hacienda se han presentado dos renuncias. Carlos Urzúa decidió bajarse del barco de la 4T por diferencias con miembros del gabinete, entre ellos Alfonso Romo, quien fungía como asesor económico de López Obrador. Su lugar lo ocupó Arturo Herrera.

Herrera renunció al cargo apenas en julio pasado tras ser propuesto por el Presidente como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que el actual titular Alejandro Díaz concluya el 31 de diciembre próximo. López Obrador nombró a Rogelio Ramírez en la SHCP en sustitución de Arturo Herrera.

En la Secretaría de Comunicaciones también dimitió al cargo Javier Jiménez Espriú por no estar de acuerdo con la decisión presidencial de entregar el control de los puertos a la Marina. En su lugar se designó a Jorge Arganis.

Entre los cambios más sobresalientes está el de Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública al dejar la titularidad a petición del Presidente. El cargo fue asumido por Roberto Salcedo. Alfonso Durazo renunció a Seguridad y Protección Ciudadana y llegó Rosa Icela Rodríguez.

Mientras que en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han presentado tres cambios de titulares. Josefa González-Blanco, Víctor Manuel Toledo y María Luisa Albores, quien dejó Bienestar donde la reemplazó Javier May Rodríguez.

Graciela Márquez salió de Economía y llegó Tatiana Clouthier; mientras, Esteban Moctezuma renunció a la SEP y lo sustituyó Delfina Gómez.