Informe de Secretaría de Seguridad

Suma Gobierno 13 candidatos asesinados y 11 plagiados en proceso electoral

En el marco del proceso electoral en México han sido asesinados 13 candidatos a puestos de elección popular y 11 fueron secuestrados por grupos delictivos, informó el gobierno federal

8
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, dio la información ante AMLO.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

En el marco del proceso electoral en México han sido asesinados 13 candidatos y candidatas a puestos de elección popular y 11 fueron secuestrados por grupos delictivos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Ante esa situación de violencia política en el país, la funcionaria confirmó en conferencia de prensa que las autoridades federales y estatales han brindado atención y seguridad a 148 aspirantes a gobernador, diputados federales y locales, así como a presidentes municipales.

Añadió que de los 148 candidatos que cuentan con protección, 80 están a cargo de los gobiernos estatales, 48 de la Guardia Nacional, cuatro la GN y el estado, y 16 por parte de otras autoridades que pueden ser municipales.

En ese sentido, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que este cuerpo de seguridad brindó protección a cinco aspirantes a gobernador, 17 a alcaldes y 35 que buscan diputaciones federales, para un total de 57 servicios de seguridad.

Rodríguez Velázquez expuso que la autoridad federal está dando seguimiento y atención a denuncias de 398 candidatos, de las cuales 148 se encuentran en carpeta de investigación.

Agregó que de ese total, 187 son por amenazas, 101 por agresión, 44 no hay confirmación de riesgo, pues "hay algunos que han dicho que ya no sienten estar en riesgo", y otros 42 casos, sin especificar más detalles. El resto son los 24 abanderados de partidos políticos asesinados y secuestrados.

La titular de la SSPC explicó ante el Presidente López Obrador y el gabinete de seguridad, que 53.76 por ciento de los casos de denuncias por violencia contra los candidatos se concentraron en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Respecto al caso del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, asesinado a tiros esta semana, Rosa Icela Rodríguez sólo comentó que hay avances en las investigaciones, pero dejó en manos de la Fiscalía del estado ahondar en la información.

"Se está en contacto diariamente con la fiscal que lleva a cabo la investigación y hay avances, pero nosotros preferimos que sea el estado el que informe del avance porque puede afectar la secrecía de la indagatoria. Sí se ha trabajado en coordinación con la Federación y Sonora", aseguró.

Aún no hay denuncia por amenazas y secuestro a candidata en Valle de Bravo

Rosa Icela Rodríguez informó que no se ha presentado una denuncia penal por parte de Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, quien fue víctima de secuestro y amenazas.

"Hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación, pero tenemos la certeza de que la fiscalía del gobierno del Estado de México está pendiente junto con nosotros de este caso", aseguró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La velocista olímpica fue levantada por un par de sujetos que le pidieron retirarse de la contienda a cambio de no atentar contra su vida.

Según versiones, la abanderada de la coalición "Va por México" a la alcaldía de Valle de Bravo recibió la siguiente amenaza: "Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña".

La titular de Seguridad federal manifestó que se analiza con las autoridades del Estado de México brindar protección a la candidata.

"Estamos en pláticas con ellos por parte del gobierno del Estado de México y nosotros. Con la fiscalía y el secretario de Seguridad hay buena relación, estamos en esa colaboración", señaló.

Por último, Rodríguez Velázquez refirió que en estos días se ha aumentado la seguridad para algunos de los candidatos que han denunciado que corren peligro.

"No es la generalidad de los municipios de las entidades, sí hay algunos, los estados donde de acuerdo a los propios candidatos sienten que tienen más riesgo, se les ha proporcionado seguridad desde marzo pasado", concluyó.