Suman 14 suspensiones definitivas contra Ley de Hidrocarburos

El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió 8 nuevas suspensiones definitivas de amparo en contra de la Ley de Hidrocarburos, con lo que suman 14 las otorgadas hasta ahora

La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.
La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió ocho nuevas suspensiones definitivas de amparo en contra de la Ley de Hidrocarburos, con lo que suman 14 las otorgadas hasta ahora.

Además, se dio a conocer que la Cámara de Diputados ya solicitó intervenir en las audiencias incidentales en el proceso de la empresa Grupo Base, en las que se definirán los criterios del juez para suspender los artículos impugnados por las compañías y que frena su entrada en vigor.

Hasta ahora, Gómez Fierro ha concedido 13 suspensiones definitivas y el juez Rodrigo de la Peza ha otorgado la protección judicial en solo un caso.

Empresas que lograron amparo

Las compañías que recibieron esta protección son Servicio Villa de Arista, Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub, Comercializadora Industrial de Hidrocarburos y Tiger Fuel.

Seis de las compañías beneficiarias se agruparon en el amparo 1010/2021 promovido el seis de mayo pasado, dos días después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modificó la Ley de Hidrocarburos.

La resolución de los jueces impide que se apliquen las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, sin embargo, para evitar que se generen riesgos a la seguridad del sector el juez ordenó que se aplique la legislación anterior.

fgr