Registran mayor violencia, 8 estados

Suman 47 periodistas y 94 defensores de DH asesinados en actual Gobierno

Del total de casos de periodistas asesinados, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, mientras que en defensores hay dos; registran más de 80% de impunidad en términos de las agresiones

El perfil de los comunicadores que ingresan al mecanismo es principalmente por temas de política, policiacos, sociales, deportivos...
El perfil de los comunicadores que ingresan al mecanismo es principalmente por temas de política, policiacos, sociales, deportivos...Foto: Cuartoscuro
Por:

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, han sido asesinados 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un balance del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los estados que registran la mayor cantidad de violencia para comunicadores y activistas son:

  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Sonora
  • Veracruz

Además, del total de casos de periodistas asesinados, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, mientras que en defensores hay dos sentencias.

“Estamos registrando más de 80 por ciento de impunidad en términos de las agresiones que se llevan a cabo en ambos sectores, lo que promueve la repetición de acciones.

"Es indispensable que por cada agresión anunciada exista acceso a la justicia y reparación del daño, ya que desde los órganos de justicia se deben a llevar a cabo acciones de no repetición. Entre 40 y 50 por ciento de las agresiones viene de servidores públicos”, explicó el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos.

Al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas, y a la fecha se han adherido al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento de 88.7 por ciento, lo que en suma son mil 506.

El perfil de los comunicadores que ingresan al mecanismo es principalmente por temas de política, policiacos, sociales, deportivos, culturales y científicos; mientras que en torno a los activistas es por acceso a la justicia, medio ambiente, derechos sociales, defensa de personas y migración.

La ruta a seguir para cambiar la situación en el país, es modificar el marco normativo en la materia, un Sistema Nacional de Prevención y Protección para las personas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencia de las instituciones del Estado, además de seguimiento a las investigaciones, convenios con todas las entidades del país, prevención de agresiones, así como establecer protocolos de seguridad.

EGC