Investigan las causas de la explosión

Suman 5 muertos por incendio en plataforma

Asegura Pemex que el accidente no se debió a la falta de inversión en el mantenimiento; además, se reportan seis personas lesionadas y dos más desaparecidas

Este domingo se reportó un incendio en la plataforma marina de Pemex en el Golfo de México.
Este domingo se reportó un incendio en la plataforma marina de Pemex en el Golfo de México.Foto: Especial
Por:

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que tras la explosión del domingo de la plataforma del complejo Ku-Maloob Zaap, han fallecido cinco personas, un trabajador de la petrolera y cuatro de la empresa Cotemar, además de tener el reporte de seis personas lesionadas y dos más que se encuentran desaparecidas de la empresa BMCI; sin embargo, afirmó que el siniestro no se debió a una falta de mantenimiento.

En conferencia el director de la petrolera señaló que la explosión en la plataforma E-Ku-A2 ubicada a 100 kilómetros de Ciudad del Carmen, se originó mientras desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo por lo cual ya iniciaron las investigaciones para conocer las causas que originaron el incidente.

“A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo”, sostuvo el directivo.

Detalló que la plataforma donde se suscitó el siniestro atiende dos tareas fundamentales, una relacionada con el recibo de gas para la compresión y posteriormente mandarla al proceso de inyección en los pozos que producen aceite y la otra es la generación eléctrica hasta por siete mil kilowatts.

Es de la máxima responsabilidad de Pemex la prevención, estamos diciendo que desde esta administración se empezó a dotar de presupuesto específico a todas aquellas reparaciones que se consideraban críticas

Octavio Romero Oropeza
Director de Pemex

“Estando las empresas Cotemar y PMCI, realizando tareas programadas en las instalaciones y derivado de esas tareas se suscitó el incendio. Estamos en un momento en el cual se recaba información, se están haciendo los análisis correspondientes; no podemos asegurar nada, tomando en cuenta que algunos de los que llevaban a cabo las tareas fallecieron”, refirió.

Destacan atención de riesgos. Por otra parte, Romero Oropeza insistió en que la explosión de la plataforma E-Ku-A2 se dio por un accidente y no por falta de inversión en mantenimiento a las instalaciones como señalaron algunos medios de comunicación.

Señaló que entre 2015 y 2018, antes de que iniciara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo la inversión en mantenimiento y reparaciones mayores, por lo que aseguró, que fue hasta este sexenio cuando se inició la atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad y confiabilidad.

Explicó que desde 2019 se asignaron recursos específicos para revertir la tendencia en el deterioro de las instalaciones y en consecuencia, potenciales siniestros y accidentes asociados a riesgos de seguridad industrial.

Aseguró que las inversiones en la atención de estos riesgos han ido incrementando, por lo que en 2019 se invirtieron cuatro mil 265 millones de pesos, en 2020 la cifra ascendió a cinco mil 188 millones y en el acumulado de este año van tres mil 310 millones de pesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Es de la máxima responsabilidad de Pemex la prevención, estamos diciendo que desde esta administración se empezó a dotar de presupuesto específico a todas aquellas reparaciones que se consideraban críticas, antes de esta administración no había partidas para eventos o reparaciones críticas, de manera que la inversión para la atención de riesgos no tolerables en materia de confiabilidad de 2019 a 2021”, agregó.

Recuperan 293 mdd por reclamación de primas. El director de la petrolera del estado sostuvo que han realizado un análisis para determinar las causas que han impactado en los últimos años a la compañía, por lo que sostuvo que ninguno de ellos está asociado a abandono o descuido por no atender situaciones de riesgo no tolerables.

En este sentido señaló que entre 2019 y junio de 2021 la petrolera ha recuperado 293.6 millones de dólares, por reclamación de primas, monto que ha permitido a Pemex resarcir los daños por estos siniestros.

Si la falta fuera por falta de mantenimiento, dijo, el seguro no habría pagado estos montos, por ello, aseguró que se da claridad en que la causa de los siniestros es accidentes súbitos o imprevistos.