Suman 696 detenidos de La Familia en tres años

Suman 696 detenidos de La Familia en tres años
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

En tres años se han detenido a 45 de los hombres más importantes de la organización

De enero de 2008 al 23 de mayo de 2011, la Policía Federal ha detenido a 696 personas vinculadas con la organización delictiva de La Familia Michoacana, cifra que la convierte en la organización más golpeada por esa corporación federal.

Un informe de la dependencia que encabeza Genaro García Luna advierte que 520 de los detenidos están relacionados con delitos contra la salud (narcotráfico) y los restantes 176 con actividades de secuestro y extorsión.

Los cargos que se les han imputado a estos últimos “no significa que sólo se dedican a dichas actividades ilícitas”, advierte el reporte en poder de La Razón.

Según el análisis, las detenciones de los integrantes de La Familia Michoacana, se han hecho principalmente en estados del centro y centro-occidente del país, como Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, además de Tamaulipas.

Establece que en 2002 la organización La Empresa que más tarde se convirtió en “La Familia Michoacana” se unió al “Cártel del Golfo-Zetas” para expulsar a “Los Valencia” de Michoacán.

Asimismo, advierte que la relación de La Familia Michoacana y Los Zetas duró hasta el 2008, cuando se distanciaron e iniciaron una lucha intestina entre ambas organizaciones por el control de las plazas.

“En tres años se han detenido a 45 de los hombres más importantes de la organización de La Familia Michoacana, entre ellos algunos de los fundadores de dicha organización criminal.

“También Jefes de Plaza, encargados de laboratorios de producción de drogas sintéticas, Jefe de sicarios, reclutadores de asesinos, responsables del trasiego de drogas a Estados Unidos”, dice el informe.

Destaca que las atribuciones que desde 2010 se les dio a la corporación con la promulgación de la Ley de la Policía Federal, vigente desde el 2 de junio de aquel año, se intensificó la aprehensión de capos.

Y es que consideró que dicha le ley facultó a la Policía Federal a realizar trabajos de investigación y contra inteligencia, para perseguir a narcotraficantes, sicarios y secuestradores.

“Estas nuevas facultades han permitido enfrentar y desmantelar casi en su totalidad a una de las organizaciones delictivas más violentas que se han creado en los últimos años en México: La Familia Michoacana”, advierte.

Precisó que desde 2008 fue abatido Nazario Moreno González, El Chayo; y se detuvo a Rafael Cedeño Hernández, El Cede; Carlos Rosales Mendoza, El Tísico y Arnoldo Rueda Medina, La Minsa. Los cuatro fundadores del grupo.

En tanto que aún permanecen prófugos José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez; Enrique Plancarte, La Chiva y Servando Gómez Martínez, La Tuta. Estos entraron en conflicto en diciembre pasado. El primero se quedó al frente de La Familia Michoacana y los dos últimos crearon un nuevo grupo que denominaron Los Caballeros Templarios.

jvc