Durante el "Pulso de la Salud"

Suman cuatro semanas con reducción de contagios por COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que las defunciones han tenido una tendencia progresiva a la reducción; aseguró que el 70% de la población ya cuenta con una vacuna de refuerzo 

Hugo López-Gatell en conferencia matutina
Hugo López-Gatell en conferencia matutinaCuartoscuro / Galo Cañas
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que van cuatro semanas de reducción de casos por COVID-19.

“La noticia sigue siendo positiva, llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en esta semana estamos en la semana 32. Lo que podemos ver en la curva epidémica de agregación semanal es este descenso donde cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”, manifestó el funcionario en Palacio Nacional

Durante el "Pulso de la Salud" y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que en el caso de las hospitalizaciones "estuvimos muy lejos de llegar a una situación difícil de ocupación hospitalaria".

Llegamos sólo hasta 16 por ciento de ocupación en camas generales y hasta 5 por ciento del promedio nacional en camas con ventilador, pero ya vemos el descenso incluso con camas con ventilador que son las de más larga ocupación ya pasaron a cuatro por ciento.

“Mientras que las camas generales están en 12 por ciento de ocupación en promedio nacional con esa tendencia a la reducción”, expuso.

López-Gatell comentó que el desenlace más desafortunado de una epidemia que es la perdida de la vida, también muestra desde hace dos semanas una reducción constante en las semanas 29, 30 y lo que va de la 31, resaltó que en las defunciones hay una tendencia progresiva a la reducción.

En el tema de la vacunación detalló que, seguimos avanzando y el promedio nacional de cobertura es de 80 por ciento de todos los grupos de edad elegibles, que son desde cinco años en adelante. También expresó que el compartimiento de 18 y más años con 91 por ciento, en tanto 61 por ciento para 12 a 17 años y lo que cambia es la cobertura de vacunación de niñas y niños de cinco a 11 años con 34 por ciento.

En el caso de los refuerzos, el funcionario refirió que se alcanzó 70 por ciento de la cobertura y representa 56.8 millones de personas que recibieron sus dosis que les permitirá tener mayor duración de la inmunidad.

lem.