Es el lugar 12 del mundo

Supera México los 196 mil contagios; rebasa a Alemania

Reporta Ssa cinco mil 437 nuevos casos de coronavirus y 947 decesos; asegura director de Epidemiología que la curva es estable desde este mes e incluso se perfila descenso

Usuarios del Metro, en la estación Politécnico terminal de la linea 5 del STC.
Usuarios del Metro, en la estación Politécnico terminal de la linea 5 del STC.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con cinco mil 437 nuevos casos de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas, el tercer día con más registros desde el inicio de la pandemia, México llegó a 196 mil 847 contagios desde de inicio de la pandemia, con lo que superó los 192 mil 871 que hasta ayer reportaba Alemania, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, para colocarse en el lugar 12 a nivel mundial.

Asimismo, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, se reportaron 947 defunciones, para llegar a un total de 24 mil 324, además de mil 894 que permanecen con resultado pendiente.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que hasta este miércoles se han recuperado en México 113 mil 596 enfermos de Covid-19, que representan 58 por ciento del total.

“Hemos tenido incluso días con picos que han superado las tres mil personas recuperadas y por lo tanto eso también es bueno hacerlo notar”, destacó.

Al presentar la curva en la que se añade a los casos confirmados el estimado de positivos que habrá tras completarse el análisis de los sospechosos, aseguró que se nota cierta estabilidad e incluso descenso.

Gráfico
Gráfico

“Ya veníamos notando desde que empezamos a integrar esta gráfica de empezar a notar una estabilidad alta en la tendencia. Si podemos ver, prácticamente en el mes de junio o durante el mes de junio es que empezamos a ver esta estabilidad, inclusive con una ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días, pero eso todavía podría ser un efecto del retraso de la confirmación de los casos, por eso estamos tomándolo todavía con precaución”, señaló.

En conferencia de prensa explicó que si bien se desconoce si el virus SARS-CoV-2 genera inmunidad y la duración de la misma, es probable que en los próximos meses estas personas no contraigan de nuevo la enfermedad.

Por otra parte, declaró que hasta el momento se ha identificado una baja probabilidad de que pueda ocurrir transmisión materna-infantil de Covid-19, aunque advirtió que la literatura científica al respecto aún es escasa: “son realmente una decena o dos decenas de casos en informes esporádicos”.

Esto, al referirse al caso de los trillizos que nacieron el pasado 17 de junio en San Luis Potosí mediante cesárea, los fueron diagnosticados como positivos al virus SARS-CoV-2, pese a que sus padres dieron negativo.

“La inquietud que surge, teniendo a los progenitores, a los padres como negativos, es si existe o no transmisión transplacentaria o materno-infantil o vertical del virus SARS-CoV-2.”, señaló.

  • El dato: La mortalidad por el virus en México es de 18.2 decesos por cada 100 mil personas, menor que la tasa de EU, Canadá, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.