Ley Eléctrica

Suspensión a Ley Eléctrica es una barbaridad, "algo pensado para que la CFE desaparezca": Manuel Bartlett

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que la suspensión de la Ley Eléctrica es una "barbaridad"; sostuvo que está encaminada a desaparecer la empresa productiva

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, durante la conferencia de prensa de esta mañana, en Palacio Nacional.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, durante la conferencia de prensa de esta mañana, en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aseguró que la suspensión de la Ley Eléctrica es una "barbaridad", encaminada a desaparecer la empresa productiva.

"No es posible que estos jueces otorguen suspensiones Urbe et Orbi, a todos, violando el concepto elemental del amparo suspende la ley que aprobó el Congreso, yo digo que esta es una barbaridad, es un sistema de saqueo, es algo pensado para que desaparezca la CFE y que la industria sea un negocio privado", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

Aseveró que el objetivo de la reforma aprobada recientemente, es quitar todas las "aberraciones" que están establecidas en la ley, y evitar que la CFE siga pagando subsidios con capital mexicano.

"Para lograr la restitución de la empresa más importante de este país que es la CFE, la que da energía a todos los mexicanos, la que impulsará el desarrollo de este país, esa que tiene por mandato del presidente tiene no subir nunca las tarifas porque no es una impresa que quiere lucrar sino a servir al país", declaró.

En Palacio Nacional, el funcionario dijo que desde el primer día de este gobierno inició el ataque, a través de "difamaciones y mentiras constantes", y a medida que se fue acercando la reforma eléctrica, la campaña se ha recrudecido.

"Ahora que se da esta reforma a la ley, la campaña ha sido verdaderamente estrepitosa, slogans, falsedades, la oposición en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores invitaron a supuestos técnicos expertos, todos ellos pagados por los mismos intereses para decir una mentira permanente", indicó.

El titular de la CFE enlistó las presuntas acciones en perjuicio de la empresa productiva, por las cuales tiene pérdidas superiores a 437 mil millones de pesos.

La primera, aseguró, es que la CFE es obligada por la Reforma Energética a comprar la energía a los privados, que actualmente son caras.

CFE debe pagarles la energía durante 25 años. Los contratos establecen que ellos pueden construir plantas generadoras, pero a cambio CFE les debe comprar energía durante 25 años, así ellos recuperan su inversión y ganan millones, pero además, cuando vence el contrato ellos se quedan con la planta generadora, detalló.

Bajo ese modelo se han construido 34 centrales que producen ya 40 por ciento de la energía que produce la CFE.

Otro abuso, indicó, es que la CFE debe pagarles el 100 por ciento del abasto "aunque entreguen 60 o 70 por ciento, porque así está establecido en los contratos".

Una más, aseveró, es que la reforma se hizo para sacar a la CFE del mercado, y en su desesperación por lograrlo, se entregaron contratos a diestra y siniestra generando el triple de la energía que requiera el país.

La CFE ha dado permiso a los que quieran. Significa un grave riesgo para la estabilidad de la red, expuso.

Por si fuera poco, agregó que todas las empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica, han sido financiadas por la banca de desarrollo mexicana, "con tasas preferenciales y además con recursos de las Afores".

ntb