Salomón Jara Cruz

Suspensión del Plan B por la Suprema Corte fue “intervención irresponsable”, dice presidente de Conago

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, desestimó las críticas al “Plan B” Electoral, y dijo que éste garantizará mejoras en elecciones

Salomón Jara, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en fotografía de archivo.
Salomón Jara, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz, aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una “intervención irresponsable” al suspender el Plan B.

En conferencia de prensa, señaló que la reforma electoral aprobada en el Congreso debe aplicarse, por lo que consideró que el ministro Javier Laynez Potisek no debió suspenderla.

Fue una exageración de los magistrados en la resolución que tuvieron; no nos parece correcto que la hayan parado, que hayan detenido, que hayan parado una reforma de los legisladores, no tenían que haber hecho eso. Es una intervención irresponsable, el Plan B debía aplicarse”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el tema, consideró que el problema es que “hay mucho nerviosismo de los conservadores”, quienes, dijo, afirman que el Plan B no garantiza la buena conducción del proceso electoral de 2024.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca señaló que aquel da mayor certeza, por lo que confió en que este tipo de hechos por parte de la Suprema Corte no sigan ocurriendo, “porque también la ciudadanía desconfía de estos actos”.

Reunión de la Conago previo a la inauguración del Tianguis Turístico; de izq. a der.: Mara Lezama, Claudia Sheinbaum y Salomón Jara.
Reunión de la Conago previo a la inauguración del Tianguis Turístico; de izq. a der.: Mara Lezama, Claudia Sheinbaum y Salomón Jara.Foto: Cuartoscuro

Oaxaca celebra ser un estado seguro, estima Jara Cruz

Por otro lado, en el contexto del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, el mandatario aseguró que pese a que otros países, como Estados Unidos, han emitido alertas de viajes por la inseguridad en otros estados, Oaxaca se mantiene como un estado seguro.

“Estamos trabajando muy fuerte para que la seguridad sea para todos. Las incidencias delictivas han bajado en Oaxaca, pero no nos confiamos, no nos atamos las manos y continuaremos trabajando para que bajen las incidencias. Hoy, los turistas que van a Oaxaca están seguros”, manifestó.

Detalló que incluso el estado ha registrado un incremento superior al 100 por ciento en la llegada de turistas extranjeros.

Indicó que estiman que para los “Lunes del Cerro”, durante la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca alcanzará una ocupación hotelera del 82 por ciento y la llegada de 129 mil 205 turistas que dejarán una derrama económica de 432 millones de pesos.

Síguenos en Google News.

AM