Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC

Tatiana Clouthier pide a senadores "tejer fino" con la reforma a la Ley Eléctrica

La secretaria de Economía dijo ante el Senado que en la reforma a la Ley Eléctrica se debe buscar un balance entre el fortalecimiento del sector y las obligaciones internacionales

Clouthier dijo ante comisión del Senado que en la reforma a la Ley Eléctrica se debe buscar un balance entre el fortalecimiento del sector y las obligaciones internacionales.
Clouthier dijo ante comisión del Senado que en la reforma a la Ley Eléctrica se debe buscar un balance entre el fortalecimiento del sector y las obligaciones internacionales.Foto: Cuartosocuro
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, exhortó a los senadores a “tejer fino” al discutir y aprobar la reforma al sector eléctrico para evitar que se vulneren los compromisos internacionales adquiridos por México.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC (Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá), el senador Héctor Vasconcelos le preguntó a Clouthier Carrillo su opinión en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y si no habría un conflicto comercial.

La Ley de la Industria Eléctrica debe generar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales y ahí ustedes tendrán que ser tejedores finos de este balance. Yo los invito a que no se preocupen y que se ocupen, ustedes habrán de ser quienes habrán de aprobar esta iniciativa, buscando este balance perfecto con el fin de que cumplamos con el fortalecimiento del sector eléctrico, pero también que cumplamos con compromisos que hemos adquirido internacionalmente.

La secretaria de Economía aseguró que el gobierno federal no intervendrá en el proceso legislativo para aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Somos respetuosos (el gobierno) de las decisiones que se toman en el Congreso y creemos que así debe ser; hay una división de poderes, la cual respetamos, y ustedes tendrán la última palabra”, dijo a los senadores Tatiana Clouthier.

Ante las inquietudes de que pudieran presentarse juicios por parte de los inversionistas privados que consideren que la medida los perjudica, la funcionaria dijo que “disponen de mecanismos legales para proceder si consideran violentados sus derechos”.

Tatiana Clouthier resaltó que existen mesas de solución de controversias internacionales.

“Como hemos hecho en todos los demás temas, hemos logrado de manera interesante encontrar soluciones antes de llegar a arbitrajes. Y en los casos donde tristemente no se ha podido caminar de esa manera, pues se ha procedido a los arbitrajes, que efectivamente resultan costosos para la nación mexicana”, ´manifestó.