Diputados acuerdan analizar

Sin apoyo, van por Reforma Electoral

Morena anuncia consenso para análisis; hay 104 iniciativas; coincide con oposición en urna electrónica y bajar costos de comicios; Moreira niega acuerdos con el guinda; en todo caso puede ser un PRIAN, señala; votarán en contra de dañar al INE, afirma

Diputados en San Lázaro discuten reformas a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánicva de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad pública
Diputados en San Lázaro discuten reformas a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánicva de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad públicaFoto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

Los puntos de mayor consenso entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, para iniciar la próxima semana la construcción del anteproyecto de dictamen de la Reforma Política Electoral, son: uso de la urna electrónica, reducción de los costos económicos de los comicios, así como el fortalecimiento de las autoridades encargadas de organizar, realizar y calificar los procesos.

Una vez que la mayoría de las fuerzas políticas ayer acordaron iniciar el análisis de 104 iniciativas, con la intención de realizar cambios a la Constitución Política, así como a la Ley General de Partido Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los puntos de coincidencias y diferencias surgieron.

El recorte del gasto ordinario para los partidos políticos, así como la disminución de legisladores, no son avaladas por todas las bancadas y únicamente se aprobaría realizar un análisis en los trabajos.

Lo que uniría al bloque opositor, conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para votar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador —y que es respaldada por Morena, PT y PVEM—, sería la disminución y desaparición de las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tampoco irán con el método abierto de selección de consejeros electorales.

El PRI no se ha manifestado por la necesidad de una Reforma Electoral, y no está de sobra decirlo, que en dado caso que llegaran al Pleno, votaríamos en contra...

Rubén Moreira, Coordinador de los diputados del PRI

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien ha sido el principal promotor de que este mes haya Reforma Electoral, explicó que existen 104 iniciativas —50 organizadas en cinco temas y otras 54 enfocadas a las leyes secundarias— tanto de partidos políticos, como de legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

“Serán reuniones de trabajo, no sesiones, como están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”, explicó.

Ignacio Mier expuso que el próximo martes se reunirán las comisiones de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, para iniciar la revisión de un documento que tiene clasificadas, agrupadas y analizadas las coincidencias que hay para realizar este proyecto.

Gráfico
Gráfico

Sobre los cinco temas en los que han dividido 50 iniciativas, con las que podría iniciarse la elaboración del proyecto de dictamen, Ignacio Mier delineó: Instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político.

Más tarde, Rubén Moreira aclaró que el PRI no tiene acuerdo alguno con Morena para concretar una Reforma Política Electoral y que, de no alcanzarse un acuerdo para concretar este propósito, los priistas transitarán con la actual ley.

Movimiento Ciudadano no acompaña esa decisión. Aquí no hay lugar para los pactos de complicidad ni para la cómplice ingenuidad...

Jorge Álvarez Máynez, Coordinador de los diputados de MC

En entrevista, Rubén Moreira confirmó que las fuerzas políticas congregadas en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo por “unanimidad” para que, el martes, las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, se reúnan para iniciar un análisis.

“Analizaremos la lista, ni siquiera los temas; la lista de iniciativas presentadas, y eso fue aprobado por todos los partidos y es donde vamos”, comentó el priista.

Advirtió: “El PRI no se ha manifestado como partido, como bancada, por la necesidad de una Reforma Electoral, y no está de sobra decirlo, que en dado caso votaríamos en contra, en dado caso que llegaran al Pleno, votaríamos en contra de cualquier intento de dañar al INE o de dañar a los tribunales electorales”.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, desmintió, a través de sus redes sociales, que por unanimidad se aprobara iniciar la discusión de la reforma. “Movimiento Ciudadano no acompaña esa decisión. Aquí no hay lugar para los pactos de complicidad ni para la cómplice ingenuidad”, señaló.

Mientras esto se daba en la Cámara baja, en una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, recriminó que ninguna fuerza política los ha querido acompañar en hacer una reforma constitucional para disminuir a la mitad el pago de prerrogativas a los partidos políticos y de esta manera evitar un derroche de recursos.

Durante la presentación de la campaña de Morena en la Ciudad de México titulada “La capital de la transformación”, afirmó, en entrevista, que ellos siempre han estado en desacuerdo con el despilfarro que hay de recursos de los partidos y siempre han planteado hacer cambios a la ley.

“En Morena no dependemos del dinero; nunca se ha dependido del dinero para hacer política; nosotros estamos en desacuerdo, además de que se despilfarre tantos recursos en la política”, reiteró.

Delgado Carrillo recordó: “Yo personalmente metí dos veces la iniciativa de reforma constitucional para disminuir a la mitad los recursos; no se ha aprobado. Desde que yo he presidido el partido, de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”.