Tensión y llamados a la unidad ante diferendo 4T-góbers por inseguridad

Tensión y llamados a la unidad ante diferendo 4T-góbers por inseguridad
Por:
  • antonio-lopez

Un día después de que el Gobierno federal diera a conocer la inasistencia de los mandatarios estatales a las reuniones de seguridad, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, aseguró que el tema no debe partidizarse y exigió respeto a su soberanía. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los insistió a no delegar las reuniones en la materia.

Durante la inauguración de la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador de Querétaro destacó que la seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden ni deben ser delegadas.

Te puede interesar: Tira nueva CNDH recomendación del caso Iguala; va por otra investigación

“No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad. La seguridad pública es función del Estado mexicano a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios; es decir, todos los niveles de gobierno y autoridades de este país con competencia legal en el tema”, refirió.

“Debemos poner en el centro esta demanda de seguridad, y esto significa atender el problema todos los días, atención directa de las más altas autoridades, no delegar la atención al problema, asumirlo nosotros”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Domínguez dijo que el tema no debe partidizarse ni haber mezquindades: “No hay espacios para regateo ideológico. Sólo unidos tendremos la fuerza que se necesita para hacer frente a la delincuencia. Solamente unidos, con un mismo objetivo y acciones públicas congruentes, lograremos las acciones que demanda el país”.

Ante el primer mandatario y los integrantes de su gabinete, advirtió: “que éste sea el último llamado al respeto de las instituciones y soberanías que representamos, porque sólo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional contra la delincuencia”.

Agregó que en la Conago “somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero con base en indicadores de resultados”, y dijo que “ofrecemos junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador tener un gran acuerdo nacional”.

En su oportunidad, el Ejecutivo federal consideró que “debemos poner en el centro esta demanda de seguridad, y esto significa atender el problema todos los días, tiene que haber perseverancia y, como aquí se dijo, atención directa de las más altas autoridades, no delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”.

Previamente, aclaró que la asistencia a las reuniones estatales de seguridad pública es voluntaria y difirió con los panistas, pues “yo sí creo que quien se levanta temprano tiene alguna ventaja”.

“La seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado que no pueden ni deben ser delegadas. No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad”

Francisco Domínguez

Titular de la Conago

Para limar asperezas, coincidió en que es tiempo de que haya unidad nacional, y que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para reducir la violencia y la delincuencia.

“En este caso de garantizar la paz y la tranquilidad estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta. Independiente si se firma o no se firma un documento, creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos; son momentos de unidad nacional y debemos hacer este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a México”, puntualizó.

Además, sostuvo que la corrupción al interior de las corporaciones de seguridad pública “es algo nocivo”, e impide cualquier posibilidad de solución al problema.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, pidió a los gobernadores unidad ante la violencia y la inseguridad que se vive en el país, al expresar: “o le atoramos juntos o fracasamos por separado”.

Un día después de que presentó el informe “Quién es quién en materia de seguridad local”, pidió sumarse a las reuniones más allá de ambiciones políticas y sin buscar dividendos políticos, pues dijo “la lucha por la seguridad es tarea discreta, esforzada y con frecuencia que demuestra, tal vez mejor que ninguna otra, la voluntad de servir que nos alienta como gobernantes”.

El dato: En su reporte, el Gobierno federal expuso que los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Nayarit no acuden a las reuniones de seguridad.