Casi 8 millones de pesos

TEPJF ordena reponer presupuesto que se recortó al Tribunal Electoral en la CDMX

El Tribunal ordenó al gobierno de la CDMX entregar lo que adeuda lo adeudado en cinco días; los ajustes sólo los puede hacer el Congreso local, argumentó

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que entregue más de siete millones 768 mil pesos que adeuda al Tribunal Electoral de la capital.

En sesiones del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), los magistrados aceptaron reducir su presupuesto, acorde a la austeridad que marca el gobierno capitalino; se redujeron el presupuesto de egresos en 12 millones 307 mil pesos. La autoridad capitalina había recomendado que el recorte fuera de 17 millones 94 mil pesos.

El gobierno de la Ciudad de México de forma inexplicable recortó el presupuesto del órgano electoral durante los meses de julio, agosto noviembre para ajustar los más de cinco mil millones de pesos que restaban, pero además el pasado 15 de diciembre, aumentó el recorte y pagó dos millones 236 mil pesos menos, con lo que el adeudo del gobierno capitalino al TECDMX es de siete millones 768 mil pesos.

El TEPJF reconoció que en la legislación se prevé que ante una emergencia sanitaria o desastre natural, que signifiquen una reducción en la recaudación de la administración pública, se puede recortar el presupuesto de los órganos autónomos, pero esta decisión la debe adoptar el Congreso local, no una autoridad administrativa.

Los magistrados dieron un plazo de cinco días para que el presupuesto sea reintegrado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México o impondrán alguna de las medidas de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.