Por intervenir en el proceso de la consulta

TEPJF reitera falta de Claudia Sheinbaum al promover Revocación de Mandato

La Sala Regional Especializada del TEPJF ratificó que Claudia Sheinbaum violó la legislación en materia de Revocación de Mandato; la mandataria llamó a votar en el ejercicio con un tuit el pasado 18 de febrero

Claudia Sheinbaum el pasado 6 de abril durante la Asamblea de Morena para promover el voto de los ciudadanos en la consulta de Revocación de Mandato
Claudia Sheinbaum el pasado 6 de abril durante la Asamblea de Morena para promover el voto de los ciudadanos en la consulta de Revocación de MandatoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violó la legislación en materia de Revocación de Mandato durante el desarrollo del proceso.

En sesión virtual, los magistrados electorales revisaron el recurso en el que se impugnaron las publicaciones de la mandataria capitalina en sus redes sociales, con lo que vulneró las reglas sobre la difusión y la promoción gubernamental en tiempo de veda, además de incumplir las medidas cautelares que ya se le habían impuesto.

El PRD recurrió a la Sala Regional Especializada para que resolviera sobre la propaganda que realizó Sheinbaum durante un periodo prohibido.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara León, detalló la infracción en la que incurrió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

"El 16 de febrero, el INE emitió una determinación en donde estableció que la jefa de Gobierno no podía hacer manifestaciones relacionadas con este proceso, en el sentido de que los partidos y los actores políticos no debían involucrarse en el proceso netamente ciudadano, y dos días después de esta determinación, es decir, el 18 de febrero, a las 9:15 de la noche, la jefa de Gobierno pone un mensaje en el que dice: 'Buenas noches, les invito a participar en eso que me prohibieron hablar' (…). Es posible, sostenible, concluir que hay una invitación y un involucramiento a participar en este proceso en el que, insisto, ya se le había dicho que no podía tomar parte, entonces debe determinarse la responsabilidad correspondiente y en el caso de la propaganda gubernamental dar vista al órgano competente para que concluya lo que estime correspondiente de una eventual sanción".

Rubén Lara León

El magistrado ponente, Luis Espíndola, planteó reconocer la infracción de promoción gubernamental en periodo prohibido, violación a la medida cautelar, pero no la de la promoción indebida del proceso de revocación.

Sin embargo, ese planteamiento fue rechazado por la magistrada Gabriela Villafuerte y el magistrado presidente Rubén Lara León, quienes consideraron que la jefa de Gobierno incurrió en las tres faltas, incluida la promoción indebida de la consulta.

La magistrada Gabriela Villafuerte puntualizó que ante el cúmulo de asuntos que todavía tienen pendiente de resolver sobre las presuntas violaciones a la legislación en materia de Revocación de Mandato, se debe considerar que a la mandataria capitalina sí le prohibieron hablar de algo e incurrió en una falta.

"No cabe ninguna duda de que se trata de una intervención en la dinámica de la Revocación de Mandato".

Gabriela Villafuerte

KEFS