8M

TEPJF resolverá con autonomía e independencia casos que demanden justicia para las mujeres: Mónica Soto Fregoso

Durante las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres no solo se celebró los avances que hay, se refrendó el compromiso para que continúen

Mónica Aralí Soto Fregoso, reafirmó la autonomía e independencia del organismo al resolver impugnaciones con un enfoque de justicia y paridad de género.
Mónica Aralí Soto Fregoso, reafirmó la autonomía e independencia del organismo al resolver impugnaciones con un enfoque de justicia y paridad de género.TEPJF.
Por:

Durante las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, reafirmó la autonomía e independencia del organismo al resolver impugnaciones con un enfoque de justicia y paridad de género.

La magistrada destacó que este acto simboliza no solo un paso adelante en la equidad dentro del sistema electoral mexicano, sino también un homenaje a la incansable lucha feminista por una representación igualitaria y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, Soto Fregoso resaltó que el proceso electoral en curso, el más grande y paritario hasta la fecha, es el resultado directo de una lucha persistente por leyes y sentencias más justas, que han llevado a avances significativos como la paridad en candidaturas a gubernaturas y en la composición del Congreso de la Unión.

Se trabaja con paridad de género.
Se trabaja con paridad de género.TEPJF.

Estos logros, junto con la presidencia femenina del Instituto Nacional Electoral (INE) y la anulación de elecciones municipales por violencia política de género, demuestran la efectividad de las políticas institucionales feministas y paritarias impulsadas por el TEPJF.

"La lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero el objetivo siempre es el mismo: queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres", declaró la magistrada, tras resumir el sentir de muchas mujeres que se han enfrentado a obstáculos sistemáticos en su búsqueda de justicia y equidad.

Además de Soto Fregoso, figuras prominentes como el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, unieron sus voces en reconocimiento al papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en la lucha por una democracia más inclusiva y equitativa.

Fuentes Barrera en particular, elogió el liderazgo de Soto Fregoso, destacándola como una guerrera de la paridad de género, comprometida con la protección de los derechos de las mujeres a través del poder judicial.

Este 8 de marzo, el TEPJF no solo celebrará los avances hacia la igualdad de género, sino que también reafirmó su compromiso de continuar trabajando en cada rincón del país para asegurar que todas las mujeres, desde las rurales e indígenas hasta las académicas y migrantes, sean reconocidas, protegidas y empoderadas.

La jornada culminó con paneles y discusiones que no solo reflexionaron sobre los logros alcanzados sino que también marcaron el camino a seguir hacia una igualdad sustantiva, para reiterar la importancia de las alianzas institucionales y la solidaridad social para superar los desafíos pendientes.