Sin certeza de prescripción

TEPJF resuelve que INE debe ir al fondo en investigaciones sobre Pío López Obrador

El TEPJF resolvió la impugnación que presentó Pío López Obrador y avaló que el INE continúe con las investigaciones del presunto financiamiento ilegal

La mayoría de los magistrados del TEPJF votaron en contra del proyecto de resolución.
La mayoría de los magistrados del TEPJF votaron en contra del proyecto de resolución.Foto de archivo
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal en efectivo que recibió el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, para campañas electorales.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Superior resolvieron la impugnación que presentó Pío López Obrador en contra de las indagatorias en materia de fiscalización emprendidas por el instituto.

En ese sentido, la mayoría de los magistrados votaron en contra del proyecto de resolución que presentó el magistrado José Luis Vargas, que planeaba el desechamiento de las investigaciones del órgano electoral administrativo en contra del hermano del Presidente, debido a que consideraba que ya habían prescrito.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera puntualizó que, en principio, no existe la certeza de la prescripción debido a que no hay precisión de los hechos registrados en video en los que se observa que Pío López Obrador recibe sobres con dinero se registraron en 2015; además, aseguró que se puede aplicar la norma sin que sea retroactiva.

“No existen pruebas suficientes en el expediente que nos permitan tener certeza del momento a partir del cual debe contarse el plazo para que el INE cuente sus facultades. Estos videos, contrario a lo que aduce el proyecto, contiene referencias a que los recursos captados tenían como finalidad a los procesos de 2018”

coincidió la magistrada Janine Otálora.

El magistrado Felipe de la Mata puntualizó que “lo procedente es privilegiar la procedencia de la investigación para que el INE determine lo conducente”.

“El tema de las pruebas ilícitas, al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una investigación de fondo la que determine lo conducente, por lo que debe continuar la investigación por parte del INE”, consideró la magistrada Mónica Soto.

Al respecto, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, se pronunció porque se agoten las investigaciones por parte del instituto: “Considero necesario que el INE agote las investigaciones sin desconocer que este tema de la prescripción podría llegar a analizarse cuando se combata la resolución de fondo, si es el caso”.

ANR