"No hay competencia"

TEPJF revoca orden de eliminar tuits de Salinas Pliego contra Citlalli Hernández

"Viva la libertad de expresión. Viva la ley!!!", celebró Ricardo Salinas Pliego ante la resolución del Tribunal Electoral sobre las medidas cautelares del INE

TEPJF rovaca orden de eliminar tuits de Salinas Pliego contra Citlalli Hernández.
TEPJF rovaca orden de eliminar tuits de Salinas Pliego contra Citlalli Hernández.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual ordenó que el empresario Ricardo Salinas Pliego retire diversas publicaciones de redes sociales y se abstenga de hacer manifestaciones en contra de la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

Sin convocar a sesión pública, los magistrados de la Sala Superior resolvieron, por mayoría de votos, revocar el acuerdo de la comisión del INE.

La controversia sobre este tema se originó en la presentación de la queja de la también secretaria general del partido guinda en contra de Ricardo Salinas y de quien resultara responsable, por presuntos actos constitutivos de violencia política de género, por la difusión de expresiones que estimó que afectaban el desempeño de su cargo, en tanto que la discriminaban por su aspecto físico.

La Comisión de Quejas determinó que era procedente la medida cautelar y ordenó el cese de la conducta porque, desde su perspectiva, configuraban gordofobia y body shaming o vergüenza corporal, así como violencia simbólica.

Inconforme, Salinas Pliego acudió a la Sala Superior del TEPJF, argumentando la falta de competencia de la autoridad electoral y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

La propuesta avalada fue la de hecha por la magistrada electoral Mónica Soto, encargada de elaborar el engrose, debido a que se rechazó el proyecto originalmente propuesto por el magistrado Felipe de la Mata, con los votos en contra del mismo De la Mata, de Janine Otálora Malassis y del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

De este modo, se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y dejó sin efectos todo lo establecido en los procedimientos sancionadores, debido a la falta de competencia de la autoridad responsable.

Se precisó que si bien las frases en contra de Citlalli Hernández podrían contener elementos asociados con violencia simbólica y psicológica, las autoridades electorales sólo pueden conocer de actos que afecten derechos político-electorales, sin que en este caso se advirtiera alguna incidencia en el desempeño del cargo como senadora o dirigente nacional, ni con alguna aspiración política o proceso electoral determinado.

Posterior a la determinación del TEPJF, Ricardo Salinas Pliego celebró la resolución a su favor.

"Viva la libertad de expresión. Viva la ley!!! Vivan los empresarios que jalamos al país!!! Viva México!!", escribió en su cuenta oficial de X.