Elecciones 2022

Teresa Jiménez será la precandidata del PAN al gobierno de Aguascalientes

Llega acuerdo de unidad con el senador Antonio Martín del Campo, con quien disputaba la nominación; prácticamente es la candidata natural, asegura su representación

La decisión fue anunciada este lunes por militantes del PAN.
La decisión fue anunciada este lunes por militantes del PAN.Foto: @AccionNacional.
Por:

Luego del desencuentro que sostuvieron la diputada Teresa Jiménez Esquivel y el senador Antonio Martín del Campo la semana pasada, este lunes llegaron a un acuerdo de unidad tras el cual se declaró a la legisladora como la precandidata del PAN para buscar la gubernatura de Aguascalientes en el 2022.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Política de ese partido, Santiago Creel Miranda, quien afirmó que “hemos sido testigos de este acuerdo que se ha resuelto, a través de encuesta, para determinar quién de ambos aspirantes se registra como precandidato del PAN para la contienda interna que acaba de ser presentada, y quien ha resultado ser la aspirante con mayor número de preferencias es la diputada Tere Jiménez”.

El 8 de diciembre, ambos contendientes rompieron el acuerdo de sumarse a un proyecto de unidad, pues se declararon ganadores y se acusaron mutuamente de haber intervenido en el proceso.

La diputada señaló al equipo de su oponente de acercarse a una de las firmas encuestadoras para intervenir en el desarrollo del levantamiento.

Mientras tanto, el senador afirmó que los resultados de la semana pasada —que desde entonces ya favorecían a Jiménez Esquivel— no eran correctos y apuntó que se violó el acuerdo, el cual establecía que quien ganara dos de tres encuestas sería el abanderado y no quien obtuviera mayor promedio de votos, como fue el caso de la ahora precandidata.

Esto derivó en un nuevo ejercicio estadístico, durante este fin de semana, así como el acuerdo en el cual se estableció que quien resultara segundo lugar se sumaría a la precampaña del vencedor, la cual iniciará la primera semana de enero.

Por ello, Creel Miranda aseguró que el senador Martín del Campo aceptó el resultado y, como se estipula, se sumará al proyecto de la diputada Teresa Jiménez.

En redes sociales, el senador compartió un video en el que admitió su derrota y descartó que vaya a renunciar al PAN.

Tras el resultado, la legisladora blanquiazul anunció que acudirá a la sede estatal del PAN para registrarse en el proceso interno, en apego a los estatutos y tiempos oficiales de su partido.

“Ella abanderará el registro de la precandidatura, pero prácticamente se convierte en candidata natural”, explicó a La Razón la representación de la diputada.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano, dijo que “en la dirigencia estatal estamos muy contentos y contentas porque tanto el senador, como la diputada, y todos y todas quienes hemos estado directa o indirectamente involucrados y dándole seguimiento a las naturales, legítimas y válidas aspiraciones de cada cual, hemos actuado poniendo por encima de cualquier interés individual, el bien común”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, celebró en Twitter que Teresa Jiménez ganara las encuestas, ya que con esto se refrenda el compromiso que existe por parte de su partido con las mujeres de Aguascalientes. Y el dirigente nacional peredista, Jesús Zambrano, aseguró, también en redes sociales, que con este resultado se refrenda la alianza que ambos grupos políticos tienen para contender en las elecciones del próximo año.

  • El dato: Hace unas semanas, el PAN anunció que el método para elegir candidato sería la designación y, al haber dos opciones, tuvo que recurrir a la encuesta para evitar una fractura interna.