Tras emergencia

Termina búsqueda de extranjeros en Acapulco; localizan 371 con vida y 3 muertos

La SRE informó este jueves que concluyó la localización de 371 personas extranjeras de 19 países, que fueron reportadas como desaparecidas durante el paso del huracán Otis en Guerrero

Secretaría de Relaciones Exteriores termina búsqueda de extranjeros en Acapulco.
Secretaría de Relaciones Exteriores termina búsqueda de extranjeros en Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que concluyó la localización de 371 personas extranjeras de 19 países, que fueron reportadas como desaparecidas durante el paso del huracán "Otis" en Guerrero, con lo cual se logró ubicar al 100 por ciento de ellas, y tres de ellas que eran residentes en nuestro país lamentablemente perdieron la vida.

En un comunicado, la cancillería dio a conocer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a la titular de la SRE, Alicia Bárcena, se solicitó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), iniciar la búsqueda de las personas al día siguiente del impacto del meteoro categoría 5.

Detalló que además de la localización del total de los 371 extranjeros cuyo paradero pedían conocer sus países, se confirmó la muerte de tres personas de origen internacional: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una más canadiense, quienes murieron a consecuencia de "Otis".

Personal de la cancillería en coordinación con las secretaría de la Defensa y Marina realizó recorridos por las colonias y zonas de Acapulco para situar el paradero de los turistas extranjeros, así como de los radicados en el puerto.

Una de las localizaciones con éxito fue la de Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, ubicados en la parte alta de Acapulco, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México.

Asimismo se encontró a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y a sus tres hijas, menores de edad. También fueron llevadas a la terminal aérea del puerto para su traslado a la CDMX. En tanto que algunos de los extranjeros localizados aseguraron que permanecerían en Acapulco, por lo que se dio parte a sus consulados.

De estos casos destaca el del español Luis Callado Agudo, quien decidió quedarse en el puerto, por el momento, al considerar que debía efectuar trámites legales por las pérdidas materiales.

Por último, la SRE agradeció el apoyo solidario de distintos países y agencias internacionales que enviaron despensas, apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco.

JVR