Agradece las becas que recibió

“Terminé la escuela de milagro”, admite López Obrador

El Presidente de México reiteró que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, por lo que ante el modelo fallido de lograr una educación de excelencia, las becas son importantes para poder estudiar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Sergio Ramírez

“Yo estoy aquí, llegué a ser presidente porque estudié con una beca, si no, no hubiera terminado la escuela; la terminé de milagro”, reconoció el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador tras garantizar que no se afectarán los apoyos a académicos, investigadores y escritores con la eliminación de fideicomisos.

Recordó que vivió en la Casa del Tabasqueño; “nos daban hospedaje, comida, leche, costales de pan, carne que decíamos que era de caballo. Aquí en la colonia Guerrero, en una casa grande vivíamos 80, y nos daban hospedaje, comida. Lo mismo la UNAM, no era y afortunadamente sigue siendo así, de paga.

“Y antes como se impulsaba la educación pública, como debe ser, de cada 10 que presentábamos examen para ingresar a la UNAM, pasábamos nueve, en el tiempo que yo estudié. Ahora, de cada 10 pasa 1 o 2, porque cambió la política educativa, el propósito era que estudiara el que tenía para pagar una colegiatura en escuela privada, no estoy en contra de ello”, aseveró el mandatario federal.

Reiteró que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, por lo que ante el modelo fallido de lograr una educación de excelencia, las becas son importantes para poder estudiar.

En ese sentido, aseguró que la eliminación de fideicomisos solo pretende poner orden, que no haya personajes destacados que tienen a sus allegados como “aviadores” becados como investigadores o escritores; no se afectará a los que realmente necesitan los apoyos que serán entregados de manera directa.

“Va a haber control, vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos, lo mismo el caso de los científicos que están a cargo de investigaciones con ciencia y tecnología, igual no van a dejar de recibir sus apoyos. Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto, y eso es lo que se está planteando”, resaltó.

López Obrador apuntó que los que reciben apoyos ni siquiera van a esperar un mes, “les pedimos que tengan comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que solo es por influyentismo que estaban recibiendo estos recursos”.

Mencionó que habrá un responsable por cada sector, y anticipó que se va a agrupar todo lo que es educación, cultura, deporte; mientras que lo relacionado con artesanías irá a la Secretaría de Cultura, no tiene por qué existir un fideicomiso para eso.

“Estamos ante una dualidad administrativa, está el gobierno, pero aparte hay otras estructuras, se fue creando, deformando la administración”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Informó que pidió a José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, evaluar los fideicomisos de educación, cultura y deporte, en tanto que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revisará los fideicomisos de ciencia y tecnología.

fgr