Titular de la Conagua pide a diputados más presupuesto

Este año inició con un presupuesto de cerca de 23 mil millones de pesos y se tuvo un recorte acrecentado por el COVID, por lo que se tienen 19 mil mdp

Blanca Juárez Cisneros, titular de Conagua.
Blanca Juárez Cisneros, titular de Conagua.@conagua_mx
Por:

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, solicitó a diputados su apoyo para aumentar el presupuesto del organismo, pues aseguró que se requiere un mayor recurso "para dar mantenimiento y reparar la infraestructura que se tiene, porque es sumamente vieja".

Al participar en el foro “Hacia la Transformación del Sector del Agua en México”, señaló que este año se inició con un presupuesto de cerca de 23 mil millones de pesos y se tuvo un recorte acrecentado por el COVID, por lo que se tienen 19 mil millones de pesos.

Necesitamos de su apoyo para contar con un presupuesto federal suficiente; no todas las soluciones pasan por el dinero, pero en nuestro caso sí ayuda para apoyar y hacer un uso más eficiente del agua

Blanca Jiménez Cisneros

De manera virtual, la funcionaria informó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), que existe mucha vandalización y muchos lugares no tienen agua por esa razón; “cada semana nos roban los cables”, por lo que insistió en la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer la infraestructura.

En relación al coronavirus, comentó que se atendieron 594 hospitales, de ellos 437 son COVID; "se revisó de dónde recibían el agua y si estaba debidamente clorada, además se dio asesoría, equipo y material para que pudieran clorar".

Adicionalmente, señaló que se elaboró un manual de desinfección que se tradujo a nueve lenguas indígenas: "se midió la calidad del agua en diferentes estados y se mejoró la desinfección en 248 sitios que no tenían un nivel aceptable de cloración".

En tanto, los legisladores se comprometieron a buscar una solución en el tema del presupuesto.

Posteriormente, anunciaron que a nombre de toda la Comisión de Recursos Hidráulicos presentará la iniciativa de Ley General de Aguas ante la Permanente, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado Feliciano Flores explicó que dicha iniciativa fue producto de la integración de las propuestas emitidas durante 35 foros realizados a lo largo del país, donde participaron autoridades, académicos, expertos y diversos sectores. Entre otras cosas contempla revisar la posibilidad de eliminación subsidios al agua, así como concesiones que existen.

KA