Continúa supervisión de unidades médicas

Pedro Zenteno, titular del Issste, supervisa Clínica de Especialidades y Cecis de Guadalajara

Realiza 250 procedimientos quirúrgicos mensualmente; se analiza elevarla a Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano; Pedro Zenteno autoriza cambio de mastógrafo y de equipo de rayos X

Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, señaló que se trabajará en un proyecto de recategorización para elevarla a Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ).
Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, señaló que se trabajará en un proyecto de recategorización para elevarla a Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ).Foto: Especial
Por:

Después de supervisar la Clínica de Especialidades y Centro de Cirugías Simplificadas (CE+Cecis) de Guadalajara, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, señaló que se trabajará en un proyecto de recategorización para elevarla a Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ).

“Aquí hace falta gente para potencializar el turno vespertino. Además, vamos a revisar la posibilidad de que se abran consultorios para fortalecerla y tener un inmueble decoroso, pero, sobre todo, funcional, tanto para los trabajadores como para los derechohabientes, pero lo más importante es recategorizarla.”

La CE+Cecis inició operaciones el 10 de diciembre de 2010 como Clínica Hospital (CH). Es un concepto de atención médica programada; aunque cumple funciones de segundo nivel, su categoría es de primer nivel, resuelve problemas de salud que no requieren hospitalización. “Al platicar con el personal y los pacientes, tomé nota de sus peticiones y se les dará puntual seguimiento, como la autorización del cambio del mastógrafo y el equipo de rayos X”, acotó.

Titular del Issste supervisa Clínica de Especialidades y Cecis de Guadalajara
Titular del Issste supervisa Clínica de Especialidades y Cecis de GuadalajaraVideo: Cortesía

Al mes se hacen 250 estudios de mastografía a la población en general, sean o no derechohabientes. De ahí la importancia de sustituir el mastógrafo por uno de última generación para seguir atendiendo, con diagnósticos oportunos, impulsando en todo momento la prevención, agregó el director general.

“Por eso empecé y sigo a ras de tierra, porque recorriendo me doy cuenta de lo que falta, desde cosas elementales hasta ampliaciones; o como en el caso de la CE+Cecis, que es necesario elevarla de categoría, pues es un modelo que utilizaron las administraciones anteriores para evitar construir un hospital de segundo nivel en Jalisco.”

Pedro Zenteno recordó que ha supervisado más de 500 unidades médicas para escuchar a personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes para facilitar la toma de decisiones, que van encaminadas a regresar la capacidad resolutiva al Issste, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de los casi 14 millones de afiliados.

Por eso empecé y sigo a ras de tierra, porque recorriendo me doy cuenta de lo que falta: Pedro Zenteno,
Por eso empecé y sigo a ras de tierra, porque recorriendo me doy cuenta de lo que falta: Pedro Zenteno,Foto: Especial

La clínica es un modelo alternativo que asocia la atención ambulatoria de segundo nivel (consulta externa de especialidades) con la de patologías que requieren procedimientos quirúrgicos efectivos con anestesia general, regional o local, internando al paciente por un breve periodo de observación posterior, con salida el mismo día.

En la actualidad, la CE+Cecis realiza en promedio 250 intervenciones quirúrgicas mensuales en ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, proctología, ortopedia, traumatología y cirugía general, lo que permite descongestionar el tercer nivel, como es el caso del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, informó.

Asimismo, brinda servicio de medicina interna, cardiología, gastroenterología, angiología, dermatología, colposcopía, psiquiatría, geriatría, medicina preventiva, reumatología, clínica de osteoporosis, psicología y nutrición, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo