Desde “montadeudas” hasta estafas

¿Te ha tocado? En México se registran 15 mil fraudes diariamente, advierte Senado

Estudio del Instituto Belisario Domínguez advirtió que diariamente en México se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones; “montadeudas”, pirámides financieras, llamadas de extorsión son algunos ejemplos

"Montadeudas", falsos prestamos y estafas en línea son algunas de las estafas más comunes..
"Montadeudas", falsos prestamos y estafas en línea son algunas de las estafas más comunes..Foto: Especial
Por:

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que en México, diariamente, se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones.

El análisis denominado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que el fraude tiene una mayor incidencia delictiva en el país y se ha sofisticado en los últimos años mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información, para engañar a las personas.

El material refiere que algunas de las modalidades más recurrentes mediante las que se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal son a través de los llamados “montadeudas”, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras.

Explica que las entidades federativas que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México, con nueve mil 651 casos; Estado de México, con seis mil 002; Jalisco, con cuatro mil 077; Chihuahua, con dos mil 276; Nuevo León, con dos mil 176, y Guanajuato, con dos mil 120.

En tanto reporta que los estados con menor número de estos delitos son Nayarit, con 146 casos; Chiapas, con 104; Quintana Roo, con 77; Yucatán, con 51, y Tlaxcala, con 14.

El documento del IBD refiere que en transcurso de la LXV Legislatura se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales 11 están pendientes de análisis y discusión en su Comisión de Cámara de origen; dos han sido retiradas; dos desechadas y una pendiente presentada en la Comisión permanente.

Síguenos en Google News.

AM