Invitación aún no ha llegado

AMLO espera diálogo y hermandad en Cumbre

El Presidente de México insiste en que no se excluya a países; destaca que de EU ha habido disposición y no ha habido un rechazo tajante; se reúne con Ken Salazar en Palacio

El presidente López Obrador espera respuesta de EU  sobre la no  exclusión de países en la Cumbre de las Américas.
El presidente López Obrador espera respuesta de EU  sobre la no  exclusión de países en la Cumbre de las Américas.Foto: captura de pantalla/ Gobierno de México
Por:

Tras asegurar que desconoce si durante el tiempo en que estuvo de gira llegó la invitación para la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía falta tiempo para que se realice el evento continental.

Falta todavía tiempo, faltan más de 10 días, y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos”, dijo

Detalló que el gobierno ha actuado de manera respetuosa y que no ha habido un rechazo total, tajante sobre su propuesta.

“Yo espero, pues que, en esta semana ya podamos informar para no estar especulando con conjeturas, filtraciones, mejor cuando ya tengamos todos los elementos, vamos aquí a fijar nuestra postura.

Al ser cuestionado si ya recibió la invitación formalmente, aseguró que no ha habido ningún problema y comentó que no tenía completa la información.

“No tengo completa la información, porque a lo mejor si, ya, Relaciones (Exteriores) recibió la invitación o en la oficina, como he estado afuera, no he podido revisar la correspondencia”, comentó.

Aunque señaló que ese no era el tema, porque se está buscando que sea la Cumbre del diálogo y de la hermandad.

Que Los Ángeles se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y el de resolver nuestras diferencias, haciendo a un lado el uso de la fuerza y la confrontación”, apuntó.

Por la tarde, el mandatario federal se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

A menos de una semana de estar en una reunión con AMLO, para dialogar de manera virtual con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, el representante diplomático estadounidense volvió a visitar Palacio Nacional.

Luego de que el Gobierno federal clausuró las instalaciones de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) tras un sobrevuelo que realizó el titular del Ejectutivo federal y descubrió que la minera continúa extrayendo materiales sin permiso en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, Salazar acompañó a J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadounidense Vulcan Materials, de la que es filial, a la reunión.

El 2 de mayo, el Presidente López Obrador dijo que se emprenderían las acciones legales correspondientes en contra de Calica, por seguir extrayendo los minerales en una zona cercana a Playa del Carmen.

Al encuentro de ayer, también acudieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, así como el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.Al finalizar la reunión que se realizó en privado, el directivo estadounidense se retiró junto con el embajador Salazar, sin dar declaraciones.

FBPT