Panistas acusan protección de Morena y aliados

Toledo y Huerta libran desafuero otra vez; sesión virtual fue suspendida

De manera sorpresiva, la sesión en la que se analizaría el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, fue suspendida

Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, en proceso de desafuero
Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, en proceso de desafueroFoto: Especial
Por:

La sesión virtual de la Primera Comisión de la Permanente en la que se analizaría y votaría el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta (acusado de violación) y Mauricio Toledo (investigado por enriquecimiento ilícito) fue suspendida de manera sorpresiva.

Originalmente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente había convocado a sesión presencial para este martes a las 11:00 horas, sin embargo, de último momento se cambió a las 13:00 horas para dar espacio a la negociación de la Primera Comisión que, presuntamente, se reuniría de manera virtual por la mañana.

Como se recuerda, el periodo extraordinario de sesiones estaba contemplado únicamente en la cámara baja para desahogar el dictamen de juicio de procedencia contra los diputados Huerta (de Morena) y Toledo (del PT)

De igual forma, contra el fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, tema en el que no se ha logrado el consenso en la Comisión Permanente toda vez que algunos legisladores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, consideran que no procede incluir al fiscal, pues cuenta con una suspensión otorgada por el Poder Judicial.

Al respecto, el senador Damián Zepeda declaró a  medios que solo recibió un aviso sobre dicha cancelación, aunque sin explicación alguna.

Agregó que en lo personal consideraba que detrás de esta decisión está el jaloneo por el extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes.

“Yo sí creo en lo personal que ha habido mucha simulación con respecto a todo el tema del extraordinario, y creo que el tema central siempre es el desafuero”, abundó el panista.

Asimismo, reiteró que su voto siempre será en favor del desafuero de Huerta y Toledo, “pero en cualquier otro tema donde haya desacuerdo perfectamente puedo votar en contra. No puede ser todo o nada”, aclaró.

Finalmente pidió prudencia a sus compañeros legisladores y que no se ponga de pretexto el caso del fiscal de Morelos, quien cuenta con una suspensión otorgada por el Poder Judicial para no ser sometido a juicio de procedencia.

LRL