Jueves 28.05.2020 - 06:14

Toma fuerza #UnDiaSinNosotras y su convocatoria a paro nacional

Toma fuerza #UnDíaSinNosotras y su convocatoria a paro nacional
Por:

Con los lemas “el nueve nadie se mueve” y “un día sin nosotras”, esta semana comenzó a circular en redes sociales una convocatoria para hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país.

El plan, de acuerdo con el colectivo Brujas del Mar, es invitar a las mujeres a no salir a las calles, al trabajo, la escuela ni a hacer compras.

“Veamos más allá de las ideologías y los colores sólo por un día, y a los partidos de derecha, esperemos no olviden el apoyo que dicen dar a las mujeres escuchando todas las demás peticiones para obtener el acceso a nuestros derechos”, declararon activistas del colectivo a La Razón.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 22 millones de mujeres que laboran en ocupaciones formales: sector educativo, salud y servicios; sin embargo, existe un número importante que trabaja en la informalidad.

Al frenar sus labores, destaca por su parte el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), provocaría pérdidas de unos 26 mil millones de pesos.

Sin embargo, no todas tienen la posibilidad de faltar a sus trabajos y uno de los factores principales son las pérdidas económicas personales, como pagos diarios y bonos de puntualidad y productividad que algunas empresas ofrecen para incentivar a sus empleados, dijo a este rotativo Alejandro Avilés Gómez, analista laboral.

“La gente vive al día, y no trabajar un día implica un descuento a su salario y la pérdida de bonos de puntualidad y productividad incluso del mes; ello, sin duda, trae una pérdida a sus bolsillos”, sostuvo el especialista.

Debido a que no se sabe con precisión cuántas mujeres participarán en el paro nacional #UnDíaSinNosotras la pérdida económica para el sector productivo nacional es imprecisa, afirmó el analista.

Indicó que los cálculos sobre la pérdida monetaria por el paro son muy subjetivos, porque parten del hecho de que todas las mujeres participarán y eso es algo difícil. “Sí habrá pérdidas para negocios”, precisó Áviles, aunque aseguró que no se sabe la cifra exacta.

A quienes no puedan cesar sus actividades, la colectiva Círculo Feminista de Análisis Jurídico propuso portar una prenda distintiva a manera de protesta o utilizar el hashtag #SiNoParoEsPorque, con el fin de visibilizar las condiciones bajo las que laboran.

El dato: En su Facebook, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente, externó su respaldo al evento, aunque luego retiró el post.

Oposición, diputados y la Segob se suman a la causa

Partidos de oposición, diputados y hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externaron su apoyo al paro nacional del próximo 9 de marzo que convocaron colectivos feministas como protesta por la ola de violencia en el país.

“Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres”, escribió la encargada de la política interior del país en su cuenta de Twitter.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, aseveró que el blanquiazul se suma a la causa “en protesta a la terrible ola de violencia de la que están siendo víctimas mujeres y niñas”, por lo que resaltó que las trabajadoras y colaboradoras del CEN que decidan sumarse al paro nacional “cuentan con todo nuestro apoyo”.

El líder del PRD, Ángel Ávila, hizo un llamado a todas las militantes y simpatizantes del movimiento a alzar la voz en contra de la violencia de género.

“Invitamos a nuestras militantes, simpatizantes y ciudadanía en general a sumarnos al paro nacional este próximo 9 de marzo. Debemos exigir acciones concretas al Gobierno para frenar estar terrible ola feminicida. Desde el PRD nos sumamos a este paro nacional”, aseveró.

En respuesta, la diputada emecista Martha Tagle exigió al dirigente panista no utilizar el movimiento con motivos políticos y llamó a que los gobiernos blanquiazules asuman su responsabilidad para detener los feminicidios.

Por su parte, la activista Eunice Rendón explicó que, durante 2015, 426 mujeres fueron asesinadas por motivos de género, de las que 50 eran menores de edad; Sin embargo, ya para 2018 hubo mil seis víctimas de feminicidio, 98 de ellas niñas. “El aumento de menores asesinadas incrementó 96 por ciento en cinco años”, dijo.

Desde el Congreso también sumaron su voz a la causa. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que desde la Mesa Directiva se encargarán de garantizar el pago a todas las trabajadoras que falten el próximo 9 de marzo, lo cual fue aplaudido por legisladoras.

Los gobiernos de Michoacán y Durango, encabezados por Silvano Aureoles y José Rosas Aispurio, respectictivamente, también dieron autorización para faltar ese día.

Con información de Ana Martínez

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/reclamo-impulsa-fiscalia-contra-feminicidio/

https://www.razon.com.mx/mexico/oposicion-diputados-y-la-segob-se-suman-a-la-causa/