Elecciones 2021

Que no se toque lo que funciona, pide exfiscal

Explicó que según estudios los partidos gastan hasta 10 veces más de lo que reportan, por lo que se debe atender este tema

Ayer venció el plazo para que los ciudadanos solicitaran una reimpresión de su credencial para votar, de cara a participar en los comicios del 6 de junio; en la imagen, algunos de los solicitantes esperan su turno al exterior de una oficina del instituto, en la colonia Álamos, de la Ciudad de México.
Ayer venció el plazo para que los ciudadanos solicitaran una reimpresión de su credencial para votar, de cara a participar en los comicios del 6 de junio; en la imagen, algunos de los solicitantes esperan su turno al exterior de una oficina del instituto, en la colonia Álamos, de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El extitular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, aseveró que si después de las elecciones se hace una reforma electoral, debe enfocarse en lo que es perfectible, como la fiscalización de partidos.

En entrevista con La Razón, apuntó que no se debe tocar lo que actualmente funciona bien, como son las instituciones electorales, particularmente el INE.

El exfiscal explicó que según estudios los partidos gastan hasta 10 veces más de lo que reportan, por lo que se debe atender este tema, que es donde se incurren diversos delitos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se anulen los comicios de todo el país, Díaz Santana consideró que no es viable y señaló que en caso de que se llegue a la nulidad, se tendría que hacer por distrito o por estado.

Sin embargo, adelanto un alto número de judicializaciones, ya que México ocupa el primer país a nivel mundial en la impugnación de sus procesos electorales.

“Desde 1996 a la fecha se han conocido más de 230 mil casos, no hay país en el mundo en el que se impugnen tantos comicios”, destacó.

Respecto a la posibilidad de fraudes, Díaz Santana rechazó que sea posible con el andamiaje electoral existente y resaltó la solidez de las instituciones que se encargan de la organización.

El exfiscal de Delitos Electorales reconoció que la violencia es otro de los desafíos de los actuales comicios, así como la presunta intervención del crimen organizado.

Señaló que pese a los esfuerzos gubernamentales para garantizar la seguridad de los candidatos, mientras siga habiendo candidatos amenazados, agredidos o asesinados, entonces es “una mala elección, como decía Dong Nguyen (exfuncionario de la ONU)”.