“Han cambiado muchas cosas desde que llegó Morena al poder”

Morena: Riesgos mínimos si Gobierno asume control de elecciones

Sergio Gutiérrez, representante de ese partido ante el INE, señala que se debe rediseñar funcionamiento del órgano electoral con la propuesta de transferirlo a Gobernación

Sergio Gutiérrez Luna, Representante de Morena ante el INE.
Sergio Gutiérrez Luna, Representante de Morena ante el INE.Foto: Especial
Por:

Si las elecciones son administradas por el Gobierno federal los riesgos serán mínimos, aseguró el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, porque “han cambiado muchas cosas desde que llegó Morena al poder”.

El también diputado federal por Morena consideró que el contexto es distinto al que se vivía en México en años anteriores, pues “en el caso del PRI eran estructuras clientelares, que venían de tiempo atrás, generaciones crecieron con fraudes electorales, con amenazas, en las que se permitía poco el crecimiento de los partidos opositores; es decir, un contexto completamente diferente. Morena va a seguir siendo un partido apoyado por el pueblo en la medida en que continúe defendiendo sus causas”.

En entrevista con La Razón, Gutiérrez Luna sostuvo que la Reforma Electoral es inminente, pues advirtió consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, que han manifestado la necesidad de reestructurar a los organismos electorales.

“Yo estaría a la expectativa de lo que pueda pasar, no descartaría nada, puede ser en esta Legislatura, puede ser en la que viene, pero es algo ya inminente”, aseguró el morenista.

Aunque rechazó la posibilidad de eliminar al INE, advirtió la necesidad de rediseñar o planificar de nueva cuenta su estructura y responsabilidades, con la propuesta presidencial de transferir sus funciones e incorporarlo a la Secretaría de Gobernación.

“Hay que rediseñar el esquema de funcionamiento del INE, sobre todo con los OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales), que han mermado sus funciones a partir de este diseño constitucional; entonces sí hay que repensarlo y ver cómo ahorrar. Siempre tiene que haber un órgano que administre las elecciones, pero creo que todas las ideas hay que meterlas a una licuadora para procesarlas; yo no diría o no tendría nada como definitivo”, reconoció el diputado de Morena.

No tiene que ser una reforma pensando en Morena, tiene que ser en la democracia, en el país y en las instituciones, creo que debemos simplificar un poco algunos sistemas, algunas instituciones electorales, pensar en una democracia más barata, dejar de hacer tan complejas tantas cosas

Sergio Gutiérrez Luna, Representante de Morena ante el INE

Sin embargo, el legislador veracruzano reiteró que sí habrá un cambio: “yo creo que la reforma sí va, yo sí percibo en el ambiente que puede haber coincidencia en muchos puntos”.

Admitió que en este momento, a menos de dos semanas de que se celebre la jornada electoral federal del 6 de junio, no habrá una discusión al respecto, porque los comicios acaparan la agenda, pero aseguró necesariamente tendrá que abordarse una vez concluido el proceso en marcha.

“La verdad es que estamos esperando que pase la jornada (electoral), sí tenemos la intención de hacer la reforma. ¿Con qué parámetros?, ¿qué lineamientos o directrices?, es más o menos lo que hemos dicho, pero no significa que en este momento vamos a hacer una pausa para sacarla, tenemos que esperar a que pase la elección”, manifestó.

Sin embargo, el legislador perfiló que la reforma no debe ser benéfica para el partido en el poder, sino para todo el sistema democrático.

“No tiene que ser una reforma pensando en Morena, tiene que ser pensando en la democracia, en el país y en las instituciones. Creo que debemos simplificar un poco algunos sistemas, algunas instituciones electorales, pensar en una democracia más barata, dejar de hacer tan complejas tantas cosas; o sea sí hay un reto por delante”.

Y añadió: “esperemos a que pase la elección y ya estaremos en posibilidad de valorar. Yo creo que si hay puntos de coincidencia con el tema de remodelar las instituciones, bueno pues Morena es un partido que tiene que construir, si hay esa convergencia pues adelante”.