Domingo 18.04.2021 - 01:09

Destacan que hay inequidad en todo el mundo

"Trágico, que mueran niños de cáncer por falta de medicina" dice OMS sobre México

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, aseguró que la pandemia acentuó la inequidad de los servicios de salud en todo el mundo

Michael Ryan, OMS
Michael Ryan, OMSFoto: REUTERS.
Por:
  • La Razón Online

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que en México mueran niños de cáncer por falta de medicamentos pero destacaron que la pandemia de COVID-19 acentuó las inequidades en los sistemas de salud de todo el mundo.

Durante una conferencia de prensa, el organismo internacional fue cuestionado por una reportera de Proceso respecto al estado de la pandemia en México y sobre las muertes de niños con cáncer a causa de la falta de medicamentos.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, respondió la pregunta asegurando que es una tragedia escuchar que en el país mueren niños porque faltan medicinas y destacó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha revelado problemas de salud en todo el mundo pero resaltó que estos problemas ya estaban presentes antes de la pandemia.

México tiene problemas en la forma en que brinda sus servicios de salud pero no más de los que existen en cada país. Es lamentable que cualquier niño muera de canceres o enfermedades curables

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS

Ryan detalló que las desigualdades son marcadas entre los servicios de salud público contra los privados, lo que consideró “muy injusto”.

La situación con el COVID aún es difícil: OMS

Respecto al desarrollo de la pandemia, Ryan considero que “la situación en México continúa siendo difícil con más de 83 mil muertes”.

Sin embargó, reconoció a transparencia con la que la Secretaría de Salud ajustó las cifras de contagios muertes, lo que calificó como "un gesto muy positivo"

“México necesita ser elogiado por su transparencia”, dijo sobre el ajuste que contabiliza a las personas que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de una enfermedad respiratoria viral sin muestra de laboratorio o que hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o una defunción confirmada; este ajuste, elevó las cifras de casos y muertes en el país.

KA