Epidemia en México

¿Por qué hoy México tuvo un aumento tan alto en contagios y muertes por COVID-19?

La Secretaría de Salud reporta que implementa dos nuevas formas de contabilizar los casos; aquí te las explicamos 

Una mujer se somete a una prueba de coronavirus en la Ciudad de México.
Una mujer se somete a una prueba de coronavirus en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes tanto las cifras de nuevos contagios de coronavirus como de muertos por la enfermedad en México alarmaron a muchos, pues parecía que en 24 horas la epidemia se disparó en el país al reportarse 2 mil 789 defunciones más que ayer y 28 mil 115 nuevos contagios, cifras nunca antes registradas. 

Sin embargo, los números se "dispararon" por un ajuste en la metodología con la que la Secretaría de Salud confirma los casos y las defunciones, aclaró el director de Epidemiología, José Luis Alomía

Explicó que ahora el reporte diario de casos acumulados incluirá, además de los confirmados por prueba de laboratorio, a los clasificados por asociación epidemiológica, y el de muertes aquellas que se determinen por dictaminación clínica epidemiológica. 

Detalló que los contagios por asociación son aquellos que tienen los síntomas de la enfermedad, en los últimos 14 días estuvieron en contacto con un caso o defunción confirmada, pero no tienen una prueba de laboratorio. 

Explicó que las muertes por dictaminación se determinan cuando una persona no pudo hacerse una prueba de coronavirus o ni siquiera tuvo atención en un hospital, por ello un comité de vigilancia epidemiológica la evalúa y concluye que ésta sucedió por la enfermedad viral de acuerdo con ciertos parámetros como signos, síntomas, evolución clínica, entre otros. 

Luego de aplicar este método, hoy se incorporaron al reporte 2 mil 789 defunciones por la enfermedad, pero aclaró que éstas no ocurrieron de un día a otro.

“Incluye a estas clasificaciones por dictaminación y por asociación de varias semanas hacia atrás”, precisó y pidió a los medios de comunicación que no cometan “un error metodológico” al informar que ocurrieron en un día.

Con este cambio, se añadieron al reporte diario 24 mil 120 casos por asociación, 578 por dictaminación, más los 757 mil 085 con prueba de laboratorio, con lo que suman 789 mil 780 totales.

No obstante, José Luis Alomía detalló que esta definición operacional se implementó formalmente hace dos meses y cada entidad es la encargada de su ejecución y de reportarla ante las autoridades de salud federales.

El estado de Sonora registró el mayor número de contagios por asociación, con alrededor de 9 mil 500; le siguen el Estado de México y la Ciudad de México, con 3 mil casos cada uno.

kl