Revelaciones de la pandemia

Pandemia puede frenarse rápidamente con las herramientas correctas: OMS

El jefe de la OMS advirtió que si no se toman ciertas medidas la emergencia sanitaria, la pandemia prevalecerá por más tiempo; se espera que se apruebe una vacuna para el virus a fines de este año o comienzos del próximo

Personal médico preparándose para hacer pruebas de COVID-19 en Phoenix, EU. 
Personal médico preparándose para hacer pruebas de COVID-19 en Phoenix, EU. Foto: AP.
Por:

La pandemia de COVID-19 puede ser superada rápidamente si las naciones usan las herramientas adecuadas, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que si no se toman ciertas medidas la emergencia sanitaria prevalecerá por más tiempo.

“Si usamos apropiadamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición, podremos ponerle fin pronto”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual en la que añadió que se espera que se apruebe una vacuna para el coronavirus a fines de este año o comienzos del próximo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMSFoto: Reuters

Si no usamos adecuadamente las herramientas que tenemos a la mano, entonces el virus podría permanecer con nosotros, quedarse por un periodo muy largo, sostuvo.

OMS cuestiona idea de inmunidad de rebaño ante el COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes sobre la idea de que la inmunidad de rebaño sea una estrategia realista para frenar la propagación del coronavirus y señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.

En una sesión informativa ante los medios, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación. Sin embargo, subrayó que para obtener tal inmunidad de grupo para una enfermedad altamente contagiosa como sarampión, por ejemplo, cerca de 95 por ciento de la población debe ser vacunada.

“La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, afirmó. Algunos especialistas han argumentado que el permitir que el COVID-19 se propague entre la población que no es obviamente vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y es la manera más realista de contener la pandemia, en lugar de los confinamientos que han demostrado ser económicamente devastadores.

Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido usada como una estrategia para responder a un brote, enfatizó Tedros.

Tedros agregó que se sabe muy poco sobre la inmunidad del COVID-19 como para determinar si se puede siquiera lograr una inmunidad de grupo.

ntb