Trasladan a "El Menchito" a ala de máxima seguridad en Cefereso de Sonora

Trasladan a "El Menchito" a ala de máxima seguridad en Cefereso de Sonora
Por:
  • la_razon_online

El recluso Rubén “N”, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Desde 2015 el imputado, de 29 años de edad, se encontraba recluido en el Cefereso número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, el traslado de El Menchito se realizó con apego a sus derechos humanos.

Contenido relacionado: VIDEO: Detienen en Jalisco al ahijado de "El Mencho", líder del CJNG

Cabe recordar que apenas el 29 de agosto el juez José Reynoso Castillo, del Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, había ordenado la libertad del presunto narcotraficante, preso desde 2015 en un penal de Villa Comaltitlán, en Chiapas.

Sin embargo, “El Menchito” tiene abiertos otros procesos judiciales por delitos como cohecho, lavado de dinero y violación de la 00.

Además de que el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado su extradición, pues le atribuye delitos como posesión y uso de armas de fuego, así como haber conspirado para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio norteamericano.

Desde 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó su aprehensión, al contar con indicios de que desde el 2011, "El Menchito" importa y distribuye drogas en aquel país.

Te puede interesar: Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala

Cabe señalar que “El Menchito” es originario de San Francisco (Estados Unidos), y al igual que su padre, el peligroso capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sido acusado de distintos delitos y se le atribuye el liderazgo del cartel más peligro de México, el CJNG.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales etiquetadas como como de alta prioridad para el Gobierno estadounidense.